El experimentado dirigente manifestó su sorpresa y preocupación ante lo expuesto en el seminario sobre la situación en Brasil.
“Me voy preocupado por lo que se está viviendo en este país en cuanto a ataque a los derechos laborales y sociales y también por la falta de movilización popular para combatir esos ataques”, dijo.
El gobierno de Mauricio Macri “intentó votar una reforma similar pero no los dejamos pasar. Miles y miles de trabajadores y trabajadoras rodeamos el Parlamento y no se animaron a votarla”, recordó.
Fantini observó que todas las exposiciones en el encuentro de Florianópolis culminaban con la misma interrogante: ¿qué se puede hacer para que no le sigan arrebatando conquistas al movimiento obrero?
“De este seminario quizá se vislumbre una salida. Noté un deseo de unidad para frenar los retrocesos en materia laboral y sindical que vienen sufriendo, sobre todo ahora que el gobierno pretende eliminar las normas reguladoras del sector”, señaló.
Para Fantini, siempre que un gobierno intente cercenar derechos a la clase obrera la dirigencia sindical debe ser la primera en reaccionar.
“Los dirigentes sindicales deben acercarse a las bases, escucharlas, estar presentes, ser verdaderos representantes”, subrayó.
En ese sentido celebró el compromiso de las dos grandes confederaciones de la alimentación de Brasil –Contac y CNTA– de unir fuerzas para frenar el avance voraz de los empresarios y el gobierno.
“De nuestra parte vamos a retomar las acciones conjuntas entre sindicatos que comparten los mismos patrones y reflotar el convenio firmado entre la Rel UITA, la Federación, el MPT de Brasil y el Ministerio de Trabajo de Argentina para dar seguimiento a un proyecto que apunte a mejorar las condiciones de salud y seguridad en los frigoríficos en ambos países”, adelantó.
Fantini invitó a un nuevo encuentro del sector cárnico, esta vez en Argentina.
“La idea es propiciar acciones conjuntas porque nuestros problemas son los mismos, nuestros patrones son los mismos y por lo tanto tenemos que aunar esfuerzos para combatir los avances contra la clase obrera en América Latina.
La lucha por nuestros derechos nos hermana”, finalizó.