Argentina | SINDICATOS | LACTALIS

Conflicto en Lactalis Brasil
Con Héctor Ponce

“Es nuestro deber ser solidarios”

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de Argentina (ATILRA) participó del acto realizado en Sao Paulo el viernes 13 en respaldo a las organizaciones que representan a trabajadores y trabajadoras de Lactalis en Brasil. Al mismo tiempo realizaron una manifestación frente a la planta de la transnacional francesa en la localidad de Díaz, provincia de Santa Fe.

Nelson Godoy | Rel UITA

20 | 05 | 2022


Foto: Atilra

Lactalis mantiene una actitud antiobrera, negando un reajuste salarial que contemple al menos la inflación y precarizando las condiciones laborales en Brasil.

Héctor Ponce, secretario general de Atilra y presidente de la División Mundial de Lácteos de la UITA, subrayó la importancia de la solidaridad entre el movimiento obrero en América Latina, sobre todo a la hora de enfrentar transnacionales como Lactalis, refractarias a respetar derechos laborales.

Conversamos con él sobre este tema en ocasión del lanzamiento de su primer libro el sábado 14 en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La relación entre la transnacional Lactalis y Atilra es decididamente mala y ha empeorado en los últimos tiempos, contrastando con la relación armónica que mantenemos con otras empresas del sector”, detalló.

Mal ejemplo

Aunque Lactalis en Argentina procesa un escaso volumen de materia prima, Ponce consideró que la compañía francesa representa un mal ejemplo para las relaciones de trabajo y el respeto a los derechos laborales en el país, lo que genera también una suerte de competencia desleal con las otras empresas que sí lo hacen.

“Al mismo tiempo que nuestros compañeros y compañeras de Brasil se manifestaron frente a las oficinas en Sao Paulo, donde no pude estar porque tenía este compromiso con la editorial Octubre que publicó mi libro, los compañeros de Santa Fe realizaron un plantón frente a la planta de Lactalis en Díaz”, comentó.

Sobre la importancia de acompañar y respaldar la lucha de los sindicatos de Brasil, afirmó que es muy necesaria una presencia activa en todos los lugares donde los derechos de los trabajadores y las trabajadoras sean vulnerados.

“No hablo únicamente como dirigente de Atilra, también lo hago desde mi rol en la División Mundial de Lácteos de la UITA: es nuestro deber estar presentes”, dijo.

Fotos: Atilra