Semana Mundial por condiciones laborales dignas para el personal de piso de los hoteles
La Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) celebró los 10 años del comienzo de esta exitosa campaña del Grupo Profesional HRCT de la UITA.
UTHGRA
03 | 11 | 2022
Foto: UTHGRA
El 12 octubre dio comienzo el taller de Formador de Formadores denominado “Cuerpo consciente trabajo saludable y sostenible” realizado en el Hotel de Los Cocos (Córdoba) con la participación de representantes de las diversas seccionales del gremio.
“Después de dos años de pandemia fue importante explicar nuevamente el origen y objetivos de la campaña, las deficiencias en el diseño y la organización del puesto, las formas en que se gestiona el trabajo y el escenario laboral, que muchas veces no es el ideal.”, señaló el sindicato.
Este taller, diseñado en su totalidad por UTHGRA, se fundamenta en base al conocimiento empírico y fue planificado desde un tratamiento organizativo y preventivo.
Su aspecto más valioso es que es transmitido por trabajadoras y trabajadores que conocen la realidad del sector.
Las técnicas empleadas conforman una metodología de trabajo y se convierten en una herramienta sindical muy potente para mejorar la calidad del trabajo y reducir los riesgos, lo cual también contribuye a la sostenibilidad de la salud laboral y a la promoción del trabajo decente y saludable a lo largo de la vida de las personas que trabajan.
Los talleres de Formador de Formadores son especialmente dirigidos a preparar líderes capaces de replicar el trabajo en cada lugar del país con el fin de cambiar definitivamente la realidad del sector.
“Una adecuada biomecánica y un accionar correcto permiten movimientos eficientes y economía de esfuerzos; minimizan lesiones y desarrollan hábitos posturales adecuados, razón por la cual consideramos prioritaria la formación y el entrenamiento de las personas que trabajan en el sector”, dijo Patricia Mantovano, directora de Turismo de UTHGRA.
“Nuestro convenio colectivo es uno de los pocos en el mundo que establece límites en la cantidad de habitaciones que se pueden limpiar por día. Sin embargo, en ocasiones es necesario volver a insistir sobre este tema y exigir su cumplimiento”, agregó.
Mantovano consideró imprescindible “entender que los riesgos en el lugar de trabajo son exclusivamente consecuencias de las malas condiciones en que se desarrolla la actividad”.
“Llevo más de 10 años de investigación en el tema y sostengo cada cosa que promovemos. Podemos apreciar que muy lentamente se va modificando la realidad de este colectivo. En el siglo XXI, no se puede tolerar que los/as trabajadores/as enfermen por el mero hecho de trabajar. El trabajo siempre es salud y dignidad”, concluyó.