El premio Nóbel de la Paz analizó este martes el atentado de la semana pasada contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y aseguró que el ataque se dio en un contexto de “intolerancia creciente”, que está fomentada por los “discursos de odio”.
“Aquí se confunde la acción política de un gobierno con el enemigo”, dijo a AM750.
“El discurso de odio y el atentado contra la vicepresidenta está mostrando lo peor que le puede pasar a un país. El odio exacerbado no contribuye a la democracia. Hay otros países en la misma situación de intolerancia. Aplicando lo peor que puede haber, que son intentos de derrocar gobiernos”, denunció.
“Antes era con dictaduras militares, ahora mediante el lawfare y los grandes medios de comunicación que fomentan estas políticas”, dijo. Y aclaró: “Los opinólogos de la violencia, porque son los que fomentan la violencia, y los grandes medios de comunicación están en esto. Lo vemos aquí, lo vemos en Brasil en la campaña contra Lula”.
“Si no tienen una conciencia de construcción al servicio del pueblo, están contra el pueblo. Esto lo tengo muy claro, porque lo vivimos permanentemente. Yo estuve en la misa de Luján. Fue lamentable que en un momento de oración, de participación, de encuentro, no haya nadie de los otros partidos opositores presentes”, finalizó.
Un proyecto de ley contra los discursos de odio
La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, convocó esta semana al Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias para iniciar la redacción de un proyecto de ley contra esos mensajes públicos para que sea debatido en el Congreso de la Nación.
La primera reunión ocurrirá el próximo jueves y contará con la participación de la Defensoría del Público de la Nación, el Instituto contra la Discriminación de Ciudad de Buenos Aires y de funcionarios cuyas tareas se encuentren relacionadas a la materia.
El objetivo será proponer una serie de herramientas para actuar frente a estos discursos.
“Ante el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una violencia política creciente que se sustenta en discursos de odio, urge ampliar el debate democrático y con carácter federal de una iniciativa parlamentaria que busque acabar con las expresiones y acciones antidemocráticas”, sostiene el comunicado del Inadi.