Argentina | SINDICATOS | LÁCTEOS

Dramática situación de trabajadores y trabajadoras de la empresa láctea ARSA

Gerardo Iglesias

5 | 9 | 2024


Foto: Nelson Godoy

Ayer en C5N en el programa MINUTO UNO que conduce Gustavo Sylvestre, participó una delegación de trabajadores lácteos de la empresa ARSA, que adeuda haberes salariales desde hace cinco meses. Oscar Desiderio Rodríguez, secretario general de ATILRA Córdoba, comentó la penosa situación que padecen más de 500 familias.

Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA) se encarga de la producción de yogures, postres y flanes de la marca SanCor y, según denuncia el Sindicato la falta de pago de los salarios a los más de 500 trabajadores y trabajadoras desde abril se debe a la mala administración de la empresa.

“La empresa aduce que han bajado las ventas y por eso no pagan los salarios. La situación de los compañeros y compañeras es dramática en especial porque hay casos donde se da la particularidad que trabaja la pareja en la planta y ambos están sin ingresos”.

Las dos plantas de ARSA, una en Córdoba, y la otra en Lincoln, en la provincia de Buenos Aires, están en la misma situación. En total suman 520 trabajadores.

Para las localidades donde está la planta en la provincia de Buenos Aires, el cierre de esta empresa tendrá un impacto social brutal porque son comunidades muy pequeñas, de poco más de 2000 habitantes.

“Mañana (jueves 5) tenemos una audiencia en la secretaría de trabajo con la empresa para ver qué dicen y para ver si el estado toma medidas en este sentido. La empresa hasta ahora nunca nos recibió”.

Los trabajadores y sus familias también están sin obra social. Hay casos de familias con hijos portadores de discapacidad que no están pudiendo darles atención de salud y cuya situación es crítica y otros que alquilan y al no poder pagar están quedando en la calle.

El gremio denuncia la total falta de transparencia en la administración de la compañía ARSA, nadie sabe a ciencia cierta quién es el propietario y no hay forma de que cumpla con sus obligaciones con sus trabajadores y trabajadoras, muchos con más de 20 años en la empresa.

“Nosotros defendemos a personas, con historias detrás con hijos que han tenido que dejar de estudiar para poder ayudar en el sustento del hogar, entonces maniobras irresponsables del tipo de las que hace esta empresa son criminales”.

Según los trabajadores en los meses de abril y mayo fue donde más produjeron y sin embargo no se pagaron los salarios, lo que da la pauta de las intenciones espurias de la empresa.