La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) creó el 16 de junio en Mar del Plata tres secretarías, entre ellas la de la Mujer y la Niñez.
La 60 Asamblea General Ordinaria de Delegados Congresales de Atilra fue un momento histórico.
Un aire fresco se coló en el ambiente sindical, que huele a encierro y donde la resignación parece que va ganando espacio.
Partiendo del análisis de una coyuntura compleja y adversa, el Sindicato acepta el desafío ajustando su maquinaria de lucha y resistencia, anexando además nuevos desafíos, sumando más gente, construyendo alianzas y más ámbitos de participación.
A continuación transcribimos los argumentos y resolución que da sustento a la secretaria de la Mujer y la Niñez.
La propuesta de esta Secretaría nace de la necesidad de que la organización dé cuenta de nuevas realidades sociales, como lo son los cambios de paradigma en relación con la mujer y la niñez.
Desde hace tiempo es notoria la mayor participación femenina en el mundo laboral, y cada vez en funciones más relevantes y de mayor preponderancia.
Sin embargo, esta ascendencia convive con situaciones cotidianas de desigualdad respecto a los hombres, lo que genera desventajas que dificultan su acceso y permanencia en el ámbito laboral.
Es en este contexto que se proyecta una nueva Secretaría que permita entender que el género no es más que el sexo socialmente construido, que no es la biología lo que posiciona a las mujeres y hombres en ámbitos y jerarquías diferentes, sino la simbolización que las sociedades hacen de ella.
En consecuencia, se sugiere la creación de un espacio que reivindique la igualdad de género y los derechos de la mujer, y enfrente toda discriminación de género, siendo el ámbito propicio además para promover medidas que igualen las condiciones laborales de los hombres y mujeres trabajadoras.
Asimismo, como ya se adelantó, no solo la cuestión de género ha experimentado un cambio de paradigma en los últimos tiempos, sino también la niñez.
En este sentido, la infancia exige hoy ser abordada desde una visión integral que reconozca a los niños como sujetos de derecho que tienen capacidad, de acuerdo a su desarrollo, para involucrarse en los asuntos que les conciernen, asumiendo, de igual modo, las responsabilidades inherentes al cumplimiento de deberes.
Por ello, se sugiere que esta Secretaría atienda con especial atención a la niñez y sepa dar cuenta de su especificidad, siendo el germen desde donde acompañar la tarea socializadora de la infancia y la adolescencia, y desplegar adecuadamente acciones para la satisfacción de sus derechos, que procure ni más ni menos que todos los niños tengan las mismas oportunidades.
Siendo que, tanto la cuestión de la mujer como la de la niñez, constituyen nuevos horizontes para Atilra, se expone la necesidad de avanzar con la conformación de una Secretaría que trabaje mancomunadamente las temáticas de la Mujer y la Niñez.
Promover la igualdad de oportunidades
Esta conducción considera que debe haber en el Consejo Directivo Nacional un área específica que se ocupe de generar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades de la mujer a través de la equidad de género, y que, a su vez, vele por los derechos de los niños.
Por un lado, desempeñándose sobre temas específicos de interés para la mujer; informativa, crítica, de orientación hacia la situación psicológica, económica, social, cultural y política de la mujer trabajadora, como así también reflejando la particular situación de la mujer trabajadora en el mundo laboral.
De más está mencionar que este nuevo espacio debe ser conducido por las propias mujeres trabajadoras, ya que son las que mejor conocen las necesidades del territorio que habitan.
Sabido es que hay muchísimas compañeras que llevan años trabajando en el plano social y que tienen una gran sensibilidad y compromiso con la gente.
Por otro lado, esta Secretaría de la Mujer y la Niñez debe atender al estricto cumplimiento de los derechos de los niños, y protagonizar distintas iniciativas que los contengan en actividades solidarias, educativas, deportivas y culturales.