-¿Cómo evalúas este encuentro?
-No esperábamos a tantas mujeres y tan predispuestas a escuchar las charlas y debates. Realmente es muy satisfactorio ver cómo se desenvuelven y van perdiendo el miedo a involucrarse.
-Es fruto del trabajo…
-Sí, sobre todo del trabajo que hacemos en las empresas que tenemos delegadas. Por eso se conforma la Comisión de Mujeres, plenamente integrada al STIA.
Las delegadas ayudan mucho a incentivar a las mujeres y nos traen los problemas que puedan llegar a tener sus compañeras. Se establece un diálogo muy fructífero, que acerca el sindicato a nuestras compañeras.
-Para las mujeres las dificultades siguen siendo muy grandes en el mundo laboral.
-La verdad que sí. Las mujeres todavía siguen callando sus problemas, pero nos llegan los comentarios de violencia en el trabajo. Los ataques no necesariamente vienen de los jefes, sino también de sus compañeros.
-¿Qué tipo de contención se les puede dar?
-Principalmente se trata de ver cuál es su problema. Como sindicato estamos participando en la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO-Género), en la cual se pueden presentar las denuncias por violencia.
Nos vamos sumando a cada cosa que se presente.
-¿Cómo responden las empresas?
-Hay de todo. Tenemos empresas que están muy predispuestas, y otras que son más cerradas, pero de a poco vamos avanzando.
-En el encuentro estuvo presente la compañera María Tafur, que vino especialmente desde Perú…
-Sí, agradecida por la visita de la integrante del Comité Latinoamericano de la Mujer de la Mujer de la UITA (Clamu).
Fue muy buena su participación contando desde su experiencia militante lo que pasa en América Latina, y pudimos ver que los problemas que padecemos aquí se dan también en toda la región.