Argentina | SINDICATOS | FORMACIÓN

4° Encuentro Nacional de Dirigentes y Delegados Gremiales

El gremio de la Alimentación criticó la profundización de la reforma laboral

Bajo la consigna «Defender derechos, defender Convenios», el 4° Encuentro Nacional de Capacitación y Formación Profesional para Dirigentes y Delegados Gremiales de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) analizó la reforma laboral auspiciada por el gobierno nacional.

«No vamos a aceptar la descentralización de la negociación colectiva por empresa y reafirmamos la vigencia, la continuidad y la defensa de la negociación colectiva por actividad, rama o industria, que es la que más y mejor beneficia a los trabajadores y trabajadoras y fortalece a los sindicatos», afirmó el secretario general, Luis Morán, durante el encuentro, que contó con la asistencia de 1630 delegados y delegadas de la Alimentación de todo el país.

Del encuentro, realizado en el predio que el Sindicato Trabajadores Pasteleros posee en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, también participaron el secretario regional para América Latina de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA) Gerardo Iglesias; el secretario de Alimentación, Bebidas y Tabacos de la Federación de la Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (FICA-UGT) de España, Sebastián Serena; el médico especialista en medicina laboral Roberto Ruíz de Brasil y el abogado laboralista argentino Lucio Garzón Maceda, entre otros.

Tanto Gerardo Iglesias, Sebastián Serena como Roberto Ruíz señalaron los avances de los sectores empresariales contra el derecho de los trabajadores y trabajadoras en Latinoamérica, Brasil y la propia España, países en los que se han promovido y concretado reformas en la legislación laboral en procura de beneficios exclusivos para el capital y en desmedro de la calidad de vida de la clase obrera.

«Lo que se pretende con esta reforma laboral en la Argentina es que nada de lo laboral quede en mano de los trabajadores y trabajadoras, o sus organizaciones representativas, los sindicatos», dijo Iglesias.

Sebastián Serena por su parte señaló que «cualquier reforma laboral viene conducida por los neoliberales, por el capital y por los gobiernos que los sustentan y, evidentemente, tienen un destinatario que es toda la clase trabajadora para intentar robarles, usurparles, quitarles derechos. Ese es el caso de España y de otros países».

Ya el doctor Roberto Ruiz destacó que «la reforma laboral en Brasil altera aspectos en todo el sistema de relaciones del trabajo en claro perjuicio para la clase obrera, la precarización de las condiciones de labor y la salud”.

Unidad y concientización
“Hay que defender el convenio colectivo”

Por último el doctor Lucio Garzón Maceda destacó la importancia de la Ley de Asociaciones Profesionales, la ley de Contrato de Trabajo, la ley de los Convenios Colectivos y la Negoción paritaria por rama, así como también el rol decisivo del Delegado sindical que permite la defensa de los derechos e intereses de las y los trabajadores y una mayor concientización solidaria.

«Aumentar la productividad, bajo ciertas condiciones, es correcto, siempre y cuando se cumplan las obligaciones que dependen del empresario y del Estado y sobre todo, retribuyendo el mayor esfuerzo, dedicación y exigencia del trabajador y posibilitando el control de gestión sindical sin que todo ello implique transferir los riesgos de la empresa al trabajador», apuntó.

Asimismo señaló que tanto la «flexibilidad, la adaptabilidad, flexiseguridad, competitividad, son enunciaciones de propósitos comunes para obtener, obviamente, mayores ganancias que requieren compensaciones de los trabajadores y las trabajadoras».

Maceda exhortó además a la unidad del Sindicato y del movimiento sindical en su conjunto con el compromiso de los delegados y delegadas para defender el Convenio Colectivo y prepararse para la lucha que viene.

El encuentro formó parte del programa de capacitación para dirigentes y delegados gremiales que lleva adelante la FTIA anualmente en todo el país.

«Este encuentro nos ha permitido ampliar conocimientos y saberes sobre las herramientas legales y estratégicas destinadas a defender mejor los derechos de nuestros representados«, indicó Morán.

La consigna fue clara, prepararse para la próxima negociación colectiva, defender derechos, conquistas y defender convenios.