Brasil – Argentina | SINDICATOS | ARCOR

Con Marcos Araújo
Ante el despido de más de 40 trabajadores en Arcor San Luis

“Cuentan con nosotros”

Marcos Araújo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Campinas (SITAC) y vicepresidente de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de Arcor (Feistar), es además trabajador de la transnacional argentina. Ante los recientes despidos y anteriores adelantos de licencia que viene realizando la compañía en Argentina, Araujo analizó con La Rel la difícil situación que está viviendo la clase obrera en ambos países y la importancia de la solidaridad internacional en estos casos.

“La situación de crisis en América Latina es preocupante. En Brasil tenemos un gobierno que no solo es de derecha, es de lo peor de la derecha. Ha castigado a los trabajadores con un desmantelamiento de los derechos laborales”, dijo.

Argentina eligió hace unos días cambiar el gobierno que tenía y que sumió al país en la situación que está y que ha generado el cierre de tantas fábricas y el despido masivo en otras, pero para el nuevo gobierno la tarea será ardua porque el retroceso social impactó fuerte entre la clase trabajadora”, analizó.

Como funcionario de Arcor Brasil desde hace 30 años, el vicepresidente de la Feistar no solo se solidarizó con la situación que viven los trabajadores y trabajadoras de la empresa en Argentina sino que se puso a completa disposición para lo que necesiten.

“Cuentan con nosotros para rechazar la falta de responsabilidad social de Arcor ante la crisis que están atravesando”, dijo.

“Todo lo que podamos hacer para ayudar, en especial a la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) que encabeza Héctor Morcillo, lo haremos, porque cuando nosotros los necesitamos a los compañeros argentinos ellos estuvieron de nuestro lado y realizaron gestiones ante Arcor para destrabar un conflicto que teníamos acá en Brasil”.

Araújo subrayó también la preocupación del movimiento sindical brasileño ante las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro al enterarse de la victoria de Alberto Fernández el domingo 27 en Argentina.

El mandatario brasileño manifestó entonces que “Argentina eligió mal” y no felicitó a Fernández por su victoria.

“Espero que esta crisis se subsane lo antes posible y que las declaraciones de nuestro presidente con relación al nuevo gobierno electo en Argentina no nos traigan problemas comerciales con quien es nuestro principal socio en la región”, enfatizó.

“Desafortunadamente tenemos un fanfarrón como presidente, pero que les quede claro a nuestros hermanos argentinos: cuentan con nosotros, con nuestra solidaridad de clase y con todo nuestro respeto”, finalizó.