20160429 cabezal pagina final

    • Versión Español

Thu25072024

actualizado al04:35:02 PM GMT

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.
Back Mal tiempo para pescar
Mal tiempo para pescar
En Montevideo,
Peru
PESCA
Con Juan Pedemonte
Mal tiempo para pescar
El sector pesquero de Perú atraviesa una de las peores crisis de su historia
20141218 pedemonte-610
Foto: Gerardo Iglesias
Sin apoyo por parte del gobierno de Ollanta Humala, los trabajadores de la pesca avizoran un futuro poco alentador. En diálogo con La Rel, Juan Pedemonte, secretario general del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), declaró que la situación es crítica.
“El fenómeno climatológico de El Niño ha hecho destrozos con la pesca de anchoveta y a esto se suma la desidia del gobierno en relación a la situación calamitosa que padece el sector”, dijo.
 
Según el dirigente, el SUPNEP ha golpeado varios despachos solicitando ayuda para paliar la grave crisis, sin jamás recibir una respuesta positiva.
 
Solicitamos que se nos permitiera pescar a partir de las 5 millas pero no nos lo concedieron y actualmente, debido a los fenómenos climatológicos, no hay peces que pescar y los pescadores han quedado sin trabajo”, señaló Pedemonte.
 
Por un plan de contingencia
Y la solidaridad internacional
 
Ante esta realidad el SUPNEP hizo un llamado a las autoridades competentes para que junto a los trabajadores diseñen un plan de contingencia que permita al menos paliar la crisis y brindar algún tipo de respaldo a los pescadores.
 
“En octubre de este año presentamos ante el Congreso de la República un documento conteniendo cinco puntos como propuesta de plan de contingencia. A esto se sumaron otras organizaciones del sector que se han visto igualmente afectadas”, destacó Pedemonte.
 
Entre los puntos que destaca el documento está la coordinación entre los ministerios de la Producción y de Trabajo para que se implementen líneas de acción temporales para apoyar a los pescadores mientras dure la emergencia; que se mantenga la asistencia médica a los pescadores y sus familias y se fomente el aprovechamiento de los recursos pesqueros de estación, entre otras. 
 
“Por otra parte, hacemos un llamado a la comunidad sindical internacional, a través de la Rel-UITA. Necesitamos imperiosamente que se presione al gobierno”, manifestó.
 
El SUPNEP agrupa a 2.154 trabajadores. Actualmente la crisis de la pesca afecta a alrededor de 13.000 pescadores de forma directa.
  
Rel-UITA
18 de diciembre de 2014
Publicado por: Wilson
Share |