4 de agosto, Día del Panadero
En 1887, los anarquistas italianos Enrico Malatesta y Ettore Mattei crearon en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, una de las organizaciones sindicales más antiguas de Argentina.
Daniel García
5 | 8 | 2024
Foto: Gerardo Iglesias
Fue un 4 de agosto, y desde entonces esa fecha es celebrada en Argentina como el Día del Panadero.
La idea de Malatesta y Mattei era garantizar mejores salarios y condiciones laborales a los trabajadores del sector.
En 1888, los panaderos organizados iniciaron un reclamo a través de una huelga que duró más de 15 días y durante la medida usaron su producción como forma de protesta nombrándola irónicamente con términos relacionados a la Policía, el Ejército y la Iglesia, las tres instituciones aborrecidas por los anarquistas.
Así, hicieron referencia a los policías con los famosos “vigilantes”, al ejército con los “cañoncitos de dulce de leche” y a la Iglesia con las “bolas de fraile” o los “suspiros de monja”, entre otros.
Enildo Iglesias, secretario regional de la UITA para América Latina entre 1967 y 2000, un referente para muchos de los que compartimos con él tenía varios ejemplares de La conquista del pan, un libro del anarquista ruso Piotr Kropotkin, y lo obsequiaba.
En mi caso, me regaló el libro y me pidió que le avisara ni bien terminara de leerlo y que le resumiera lo que entendí del texto. Siempre buscó que los que los rodeábamos, aprendiéramos y creciéramos.
Gracias, querido Enildo.