
Valor Econômico
MPF recomienda al BNDES ser más estricto con los frigoríficos
Treinta y ocho emprendimientos criaron, o compraron para faena, animales en áreas embargadas por el Ibama o con explotación de trabajo esclavo
El Ministerio Público Federal (MPF) de Mato Grosso dirigió una recomendación al presidente del Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho, para que la institución no pierda de vista los principios socioambientales asumidos para la concesión de crédito y suspenda el financiamiento a los productores ganaderos y frigoríficos que no estén adoptando medidas para que se cumpla la legislación en ese frente.
En su política socioambiental, establecida en octubre de 2009, el BNDES reconoce ser de fundamental importancia el respeto a los principios socioambientales en la concesión del crédito y establece el compromiso de disponer de recursos para la promoción de actividades social y ambientalmente sustentables.
Para hacer efectivos esos principios, el BNDES estableció directrices que deben ser cumplidas. Los frigoríficos deben comprobar, por ejemplo, que sus proveedores no están condenados por invasión de tierras indígenas, discriminación así como trabajo infantil o esclavo. También no pueden estar en áreas embargadas por el Ibama.
"Además, los postulantes a financiación deben comprometerse a mantener la lista de proveedores actualizada y verificar el cumplimiento de las reglas por parte de ellos, como monitoreo ambiental de la cadena de proveedores", recuerda el MPF.
Pero, según el procurador de la República Rodrigo Timoteo da Costa e Silva, del MPF de Mato Grosso, entre los proyectos de ganadería y frigoríficos beneficiados con recursos públicos federales para el incremento de la actividad, 38 emprendimientos criaron, o compraron para faena, animales en áreas embargadas por el Ibama o con explotación de trabajo esclavo.
De acuerdo con el propio BNDES, entre 2010 y 2013 fueron liberadas financiaciones a frigoríficos por el valor de 3,1 miles de millones de reales (aproximadamente 1,5 miles de millones de dólares) y a productores ganaderos por 10,6 millones de reales (5,2 millones de dólares).
En su recomendación, el MPF asevera la necesidad de que el BNDES adopte medidas administrativas para la aplicación de la Resolución nº 1.854, de 2009, de restringir el crédito a los emprendedores ganaderos y frigoríficos que no estén adoptando medidas para el cumplimiento de la legislación ambiental y social, Además de la auditoría de los préstamos ya concedidos a los empresarios que han omitido sus obligaciones.
El MPF resalta que la recomendación sirve tanto para los créditos concedidos directamente por el BNDES como para aquellos concedidos a través de agentes financiadores acreditados (bancos que intermedian la concesión de recursos oriundos del BNDES).
El banco tiene 30 días para informar sobre las medidas adoptadas a partir de la recomendación expedida por el MPF.
Valor Econômico
14 de mayo de 2013