20140113 sindicatos

    • Versión Español

Wed26022025

actualizado al04:35:02 PM GMT

Back sindicatos ¿Asistiremos a un fallo ejemplar?
¿Asistiremos a un fallo ejemplar?
En Porto Alegre,
El Salvador
TRABAJO
La empresa LIDO y su prácticas antisindicales
¿Asistiremos a un fallo ejemplar?
Por el delito de "discriminación laboral y coacción al ejercicio de la libertad sindical"
20140910 lido-610
Foto: SELSA
El Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL) de El Salvador nos informa que luego de 14 meses el propietario de la panificadora LIDO S.A. corre serio riesgo de ir a la cárcel por despidos antisindicales.
En un hecho sin precedentes, el Juzgado 4º de Paz de Soyapango ha convocado a una audiencia preliminar el próximo 11 de septiembre, donde el juez tomará la decisión si procede instrucción formal por el delito de discriminación laboral y coacción al ejercicio de la libertad sindical(tipificados en los Arts. 246 y 247 del Código Penal) en contra del empresario Manuel Roberto Molina Martínez, propietario de la empresa panificadora LIDO S.A.
 
El primero de los delitos tiene una pena de seis meses a dos años, y el segundo de uno a tres años, por lo que combinados, sobrepasarían el límite de tres años para ser excarcelables.
 
Los antecedentes
 
LIDO S.A. despidió en julio de 2013 a 11 directivos sindicales de las organizaciones SELSA y SITIPA en medio de un conflicto de interpretación de una cláusula del contrato colectivo sobre el uso de logos en el uniforme.
 
El Ministerio de Trabajo puntualizó la ilegalidad de la medida y varios juzgados fallaron a favor de directivos despedidos entre los que figuran algunas compañeras.
 
Sin embargo, la empresa se ha empecinado en escalar el conflicto a niveles sin precedentes, lo que llevó a los sindicalistas a hacer uso de los recursos que les proporciona el Código Penal.
 
El presente
 
Existen muy pocos precedentes en el país de empresarios llevados ante los tribunales por delitos laborales, a pesar de existir ocho delitos penales de carácter laboral.
 
Por esta razón el caso se vuelve de especial importancia, dado que SELSA y SITIPA -afiliados a la UITA- son sindicatos pioneros en poner a prueba el sistema institucional laboral, incluyendo intentos por realizar huelgas legales, esfuerzos que no se daban desde hace décadas en El Salvador.
 
En la seguridad que los mantendremos informados sobre este importante fallo, nos unimos al llamado de CEAL para que todas las organizaciones sindicales y de derechos laborales y humanos salvadoreñas a acompañar a las trabajadoras y trabajadores despedidos el próximo jueves 11 de septiembre a las 10:30 a.m. en el Juzgado 4º de Paz de Soyapango ubicado en Calle Antigua al Matazano, Pasaje Marsella.

 

   
Rel-UITA
10 de septiembre de 2014
Share |