20140113 portada-sociedad

    • Versão Português

Wed24072024

actualizado al04:35:02 PM GMT

El abuso permanente
En Lima, Julia Vicuña Yacarine
Perú
DDHH
Con Adelinda Díaz Uriarte
El abuso permanente
Trabajadoras del hogar víctimas de violencia sexual
En Perú, dijo a La Rel Adelinda Díaz Uriarte, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar Remunerados (FENTTRAHOP), más del 60 por ciento de las trabajadoras domésticas son acosadas y una de cada cinco son víctimas de violencia familiar..
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Municipalidad de Lima presentaron el Observatorio Mujeres por una Vida Libre de Violencia con la finalidad de prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, situación que se ha incrementado este año en sus manifestaciones más extremas como el femicidio y la tentativa de femicidio. Díaz Uriarte dialogó con La Rel en la jornada de inauguración del organismo.
 
-¿Qué espera FENTTRAHOP de este Observatorio?
-Estamos en el Observatorio porque es muy importante dar seguimiento e informar sobre el cumplimiento del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2009-2015).
 
Para nosotras, trabajadoras del hogar -migrantes, discriminadas, maltratadas y a veces violadas- este organismo servirá para velar por nuestros derechos. Además hemos formado un colectivo que está luchando por el Convenio 189 de la OIT, el que protege los derechos laborales fundamentales de los trabajadores domésticos de todo el mundo.
 
-¿Existen estadísticas sobre el grado de violencia que sufren las trabajadoras del hogar?
-Hemos hecho una encuesta según la cual más del 60 por ciento de nosotras somos acosadas y más del 20 por ciento somos víctimas de abuso sexual.
 
-¿Cómo enfrentan el hostigamiento y la violencia sexual?
-Hacemos el seguimiento en el Ministerio de Justicia, en el Ministerio Público, pero lamentablemente siempre los violadores tienen dinero y relaciones con los altos jefes, mientras que nosotras las trabajadoras del hogar no tenemos recursos.
 
Lo único que nos queda es hacer pública nuestra problemática y denunciar en los medios de comunicación los maltratos que son víctimas nuestras compañeras.
 
Una sirvienta no me va a ganar...
 
-¿Cuentan con algún apoyo?
-Del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en particular.
 
La doctora Ivonne Macassi, abogada del Centro,nos está apoyando en algunos casos denunciados ante el Poder Judicial.
 
Uno de ellos es el de una compañera acosada por su patrón, que luego, al ser rechazado, la denunció por robo.
 
Hace siete años que esta compañera inició el proceso judicial. “Una sirvienta no me va a ganar”, dijo el acusado en una oportunidad, pero gracias a la asesoría que hemos recibido nuestra compañera ya quedó libre.
 
-¿Los casos de violencia van en aumento?
-Día a día las noticias sobre femicidio nos alarman, y los casos de acoso sexual van en aumento. En el caso de las trabajadoras del hogar la violencia psicológica es cotidiana. 
 
adelinda-610
Foto: Julia Vicuña Yacarine
 
Rel-UITA
5 de diciembre de 2013