20160429 cabezal pagina final

    • Versão Português

Wed26022025

actualizado al04:35:02 PM GMT

Paro Indefinido a partir del 25 de febrero
En Bogotá, Polo Democrático Alternativo
Colombia
CAFÉ
Polo Democrático apoya Paro Cívico Nacional Cafetero
Paro Indefinido
a partir del 25 de febrero

 

polo democratico-570b

  

 

Paro Indefinido
a partir del 25 de febrero

 

 

Los caficultores colombianos sumidos en la más ruinosa situación como consecuencia de las políticas neoliberales impuestas por Estados Unidos a la caficultura mundial y obedecidas por los gobiernos de turno, se han visto obligados a irse al paro como única forma de hacerse escuchar.
 
No han valido las recientes marchas a Bogotá y Manizales, las innumerables protestas y foros, todos intentos infructuosos para lograr unas cuantas políticas de apoyo estatal que los salve de la extinción.

Agrupados en el movimiento Dignidad Cafetera, distintas organizaciones y empresarios productores de café con el concurso de comerciantes, transportadores y habitantes de las zonas que viven de este cultivo han lanzado un Paro Indefinido para el 25 de febrero próximo.
 
Sus peticiones son razonables y siendo los cafeteros un sector social de inmensas contribuciones al desarrollo económico del país deberían ser atendidos con prontitud y diligencia por el gobierno y no con la indolencia de quien quiere acabar esta importante y sobreviviente actividad de nuestra arruinada economía campesina.

El Polo apoya la protesta civilista planteada, exige un trato considerado y respetuoso de la misma y exhorta al gobierno de Juan Manuel Santos a dar una solución inmediata y efectiva a las siguientes peticiones.

 1.     Un subsidio al precio interno del café de seis mil pesos por arroba no recoge el costo de producción del grano ni le da una remuneración adecuada al productor. Lo que los cafeteros están solicitando es un precio remunerativo y estable de por lo menos 80 mil pesos la arroba.

2.     Una refinanciación -a dos años- para los pagarés que se vencen a partir de febrero de 2013, ayuda a solucionar el problema de las deudas pero no es una solución definitiva para los miles de caficultores que tienen pagarés vencidos desde el año anterior y que, por el precio interno tan malo, no tienen con qué pagar las obligaciones contraídas con los bancos.
 
3.     Decir que para resolver el elevado costo de los abonos y demás agro-insumos lo que se debe hacer es que la federación de cafeteros los importe, para que ingresen al país con aranceles cero ahora que hay libre mercado, es burlarse de la petición de los cafeteros de que el gobierno controle, efectivamente, el precio de los agroinsumos.

4.     Aunque es positivo que el gobierno nacional quiera controlar la revaluación del peso, la verdad es que las medidas tomadas no lograrán el objetivo propuesto. Con la revaluación del peso continuará la quiebra progresiva de los sectores industriales y agrarios que producen para el mercado externo.



POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Comité Ejecutivo Nacional

 

 

 

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

 

 

 

Polo Democrático
15 de febrero de 2013