20130214 ddhh

    • Versão Português

Fri26072024

actualizado al04:35:02 PM GMT

Back ddhh Un orgullo en tiempos de crisis
Un orgullo en tiempos de crisis
En Miramar, Nelson Godoy
Argentina
CARNE
Con José Alberto Fantini y Carlos Oscar Blanch
Un orgullo en tiempos de crisis
Reinauguración del hotel en Miramar para beneficio de los trabajadores

El 14 de agosto los trabajadores de la carne reinauguraron en la localidad de Miramar, en la provincia de Buenos Aires, el hotel Normandie, que volverá a funcionar tras 15 años de abandono en beneficio de los propios trabajadores. Un orgullo para el sindicato, en momentos en que la industria del sector vive una fuerte crisis.

La Rel conversó en la ocasión con José Alberto Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, y Carlos Oscar Blanch, secretario de Vivienda, Turismo y Deporte de la provincia de Buenos Aires e integrante de la Federación. A continuación el diálogo mantenido con ambos.
 
-¿Qué significa estar inaugurando un hotel aquí en Miramar?
JAF -Es un orgullo para esta época en la que vivimos nosotros con 16 mil aportantes menos, con una industria que se está cayendo de a poco, que hayamos podido encarar este proyecto y sobre todo terminarlo, ya que a veces quedan truncos.
 
Era un edificio que estaba abandonado hace más de quince años y convertido en un palomar, por el cual estábamos en litigio con los vecinos, con la intendencia. Está en pleno centro, cerca del mar y era una injusticia que nuestros trabajadores no lo pudieran disfrutar.
 
En dos años y medio, reformamos el local a nuevo y hoy nuestros afiliados van a  tener una opción de vacacionar en el mar, y no solamente en Carlos Paz, en las sierras de Córdoba. Así que doblemente orgullosos por haber cumplido con nuestro objetivo.
 
COB-  Este hotel pertenecía a la obra social de la carne, que por motivos económicos no podía andar retirando partidas para solventar  una estructura como   beneficio para los trabajadores. La Federación Gremial de la Carne sí se puede hacer cargo de esa diferencia para darles un beneficio a los trabajadores del sector.
 
-Ya para esta temporada se va a poder disfrutar de las instalaciones.
 
JAF- Sí, ya está listo. Va a ser manejado por un concesionario, porque los trabajadores estamos para otra cosa, no somos empresarios, si lo hacemos terminaríamos perdiendo el hotel.
 
-¿Con qué comodidades cuenta el hotel?
COB- Es un hotel tres estrellas superior. Tengo que agradecer y felicitar a los arquitectos, porque el diseño es muy cálido y confortable. Tiene habitaciones suite, departamentos, habitaciones singles, dobles totalmente alfombradas, televisión Led, caja de seguridad en cada habitación.
 
En total cuenta con 27 habitaciones para 70 personas. Va a tener el estilo de los otros hoteles. Depende lo que quiera el afiliado, media pensión, pensión completa o alojamiento solo. Calculamos que en 30 días estará la habilitación oficial de la Municipalidad de Miramar, porque se hizo una habilitación política y después viene la habilitación administrativa.
 
-¿Cómo está la Federación de la Carne?
JAF- Mal. Hay mucha matanza de animales chicos, se está matando mucho vientre, mucha vaca. Cuando advertimos esto, los trabajadores empezamos a preocuparnos por nuestro futuro. Fundamentalmente porque ya venimos con mucha pérdida de puestos de trabajo, por ejemplo en el sector de la exportación, con numerosos frigoríficos que están trabajando de cuatro a cinco horas por día, en algunos casos dos días a la semana.
 
Estamos preocupados, porque vemos que no hay políticas a futuro, nuestro  mayor problema. Hay 130 frigoríficos cerrados.
 
No se incentiva al ganadero. Yo soy del campo y sé de esto, mi familia es del campo y ya ni tienen ganado, se dedicaron pura y exclusivamente a la siembra, a la soja, al maíz, al trigo y ahora no hay un solo bicho en el campo. Se ve en muchos lugares. Por eso hablamos con el Estado. Tenemos que juntarnos los trabajadores, los ganaderos y el Estado.
 
Tiene que haber diálogo de una vez por todas, porque la única manera de salir es hacer una política a largo plazo. Los trabajadores no podemos seguir permitiendo que nuestro futuro se vea cada vez oscuro.
 
-¿Qué medidas van a tomar?
JAF- La semana pasada tuvimos una reunión con la Secretaría de Comercio. Estamos viendo el tema  de las retenciones.
Estuvimos con los empresarios y ellos están por primera vez esperanzados de que se pueda lograr el objetivo de tener una mayor competitividad. Nosotros no podemos vender carne al exterior porque la tenemos que cobrar un 15 por ciento. En otros países no tienen retenciones y nosotros sí las tenemos.
 
-Pese a todos los problemas que tiene la industria de la carne ustedes siguen apostando a que todo mejore.
JAF-Por eso es el doble orgullo de que hablaba antes: en momentos tan difíciles hacer algo como esto creo que tiene el doble de valor. Es otro incentivo que se le da al trabajador. Cuando contraen matrimonio pueden venir al hotel unos días.
 
-¿Algún comentario para finalizar?
JAF-Quiero agradecerles por haber estado presentes. Hicimos algo entre nosotros. Los que están acá son dirigentes gremiales, delegados. Tratamos de correr a la política. Yo soy de perfil bajo y eso es lo que me gusta, y la gente lo sabe. A los únicos que hemos invitado fue a los compañeros de la UITA, a los amigos con los que estamos discutiendo siempre por estas cosas de la industria de la carne, del pollo, de Brasil.
 
COB- Mis felicitaciones a los trabajadores, porque con el aporte de ellos se puede llegar a esto. También quería agradecerles a los representantes de la UITA, por hacerse presentes en un evento austero -como dijo el secretario general- para transmitir lo que las entidades sindicales están realizando en beneficio de los trabajadores.

fantini 610
 
inauguracionhotel610
 
inauguracionhotel610-1
Foto: Nelson Godoy 
 
Rel-UITA
20 de agosto 2013