20130214 ddhh

    • Versão Português

Fri26072024

actualizado al04:35:02 PM GMT

Back ddhh El conflicto está en punto muerto
El conflicto está en punto muerto
En Montevideo,
España
COCA COLA
Con Sebastián Serena
El conflicto está en punto muerto
Los sindicatos continúan movilizados
20140310 serena-610b
Sebastián Serena y Jesús García Zamora (Foto: Gerardo Iglesias)
El pasado 27 de febrero, Coca Cola Iberian Partners, única embotelladora de Coca Cola Company en España comunicó que ejecutará el ERE que había presentado en diciembre del año pasado, implicando el despido de 1190 trabajadores y el cierre de cuatro plantas en el país. La Rel dialogó con Sebastián Serena, secretario del Sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco de FITAG-UGT para conocer en qué instancias están los trabajadores afectados.
-¿Cuál es la situación en Coca Cola Iberian Partners?
-El período de consulta legal, que en España marca la ley para este tipo de conflicto venció el pasado 21 de febrero y el 27 del mismo mes, la compañía comunicó que daría procedimiento al Expediente de Regulación del Empleo (ERE), esto es que procedería a ejecutar lo planteado: el despido de 1190 trabajadores (cifra ajustada por la empresa, que en un principio proyectó más de 1250 despidos) y el cierre de cuatro plantas.
 
Al mismo tiempo Coca Cola Iberian Partners comunicó que lo hará de dos maneras: primero, que los trabajadores puedan acogerse a un sistema de retiros voluntarios y prejubilaciones, con un 80 por ciento del salario neto y segundo podrán recolocarse en otros puestos dentro de la empresa lo que puede implicar un traslado de residencia.
 
-¿Y para quienes no accedan a este sistema?
-Para aquellos que no accedan ni al retiro anticipado ni a trasladarse, Coca Cola ofrece una indemnización de 45 días por años de servicio, con un tope de 42 mensualidades y además 10.000 euros lineales.
 
El plazo para que los trabajadores se manifiesten voluntariamente fue fijado por Coca Cola hasta el próximo 14 de marzo, vencido el mismo la compañía evaluará la situación y las medidas a seguir, dependiendo del número de trabajadores que se hayan apuntado.
 
Si ese número no alcanza a la cifra de puestos de trabajo que quiere eliminar (1190) entonces procederá a presentar un Expediente de Extinción de Contrato Forzoso.
 
-¿Cómo ve y vive el movimiento sindical español esta medida?
-Nos mantenemos en nuestra posición inicial que es la exigencia de que se instale una mesa de negociación para poder encontrar otras alternativas al cierre de las plantas y por consiguiente a la pérdida de tantos puestos de trabajo.
 
La movilización continúa
 
Por otro lado permanecemos movilizados, hemos pactado UGT y Comisiones Obreras (CCOO) en mantener la presión a través de movilizaciones y paros a nivel nacional, que serán complementados por cada sindicato en su localidad.
 
Nos estamos preparando para presentar las demandas de cautela e impugnación del ERE de forma conjunta, para mantener una única línea de defensa jurídica y también nos dirigiremos a las administraciones de Coca Cola Company y de Coca Cola Iberian Partners para que nos concedan una reunión con el objetivo de incidir en la decisión de la embotelladora en España.
 
-¿El gobierno se ha manifestado en este caso?
-No. Hemos mantenido reunión con dos Ministerios, el de Trabajo y el de Agricultura y de esos encuentros salimos con la promesa que intercederían para que Coca Cola reviera el ERE.
 
Evidentemente no fue así ya que la empresa ha dado continuidad al expediente y esa es la prueba más clara de que el gobierno español se ha mantenido al margen de esta problemática situación, de lo contrario tendríamos que pensar que es un gobierno muy débil y con muy poca incidencia.
 
Rel-UITA
10 de marzo de 2014