2022, un año intenso en la vida de la Rel UITA
La Regional Latinoamericana de la UITA (Rel UITA) es una organización sindical combativa y pionera en la denuncia sistemática de las acciones de las empresas y los gobiernos que violan los derechos humanos, laborales, sindicales y sociales.
Marcial Cabrera
31 | 01 | 2023
Foto: Gerardo Iglesias
La agenda de trabajo de la Rel UITA es muy amplia. A partir de su acción sindical abarca temas sociales, políticos, ambientales, laborales, de género, educación sindical, derechos humanos entre otros.
También da asesoría en la negociación colectiva y promueve la formación de cuadros sindicales de trabajadores y trabajadoras.
En 2022 las empresas más destacadas por su antisindicalismo en la región han sido Lactalis, Coca Cola, Frigocerro (Uruguay), Nestlé, PepsiCo, Ab-InBev, Fyffes, Chiquita, Bimbo, JBS y BRF (Brasil), Unilever y McDonald’s.
La Regional llevó a cabo 701 acciones a lo largo del año, casi dos por día.
Los sectores en los que se trabajó fueron de lo más variados: derechos humanos, mujer, HRCT, violencia, LGBTI-diversidad, frigoríficos, agro y agroindustria, memoria, capacitación, agrotóxicos, medio ambiente.
Mujer, derechos humanos, agro y agroindustria fueron los que concentraron mayor número de acciones. Hubo campañas específicas sobre Pepsi en Honduras, Lactalis en Brasil, Nestlé en Ecuador y Nicaragua, Coca Cola en Centroamérica y frigoríficos, tanto en Brasil como en Uruguay.
Párrafo aparte para el tema mujer y diversidad de género. Se llevó las palmas en cuanto a acciones de formación, capacitación, reuniones virtuales y presenciales e iniciativas como la campaña 16 días de activismo.
En todas ellas estuvo involucrado, de forma directa e indirecta, el Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (Clamu).
Nunca antes en la historia de la Regional la presencia de la mujer trabajadora había sido tan visibilizada como lo ha sido en los últimos tres años, especialmente en 2022.
Solo sobre este tema La Rel, en su sitio web y sus redes sociales, publicó 67 artículos y material audiovisual, siendo el tópico más tratado.
Un reconocimiento particular cabe a Carlos H. Reyes, líder histórico del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) de Honduras; a los compañeros Gerardo Castillo y Frank Ulloa (Costa Rica) por su sabiduría y acompañamiento en todas las horas; al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) y a su coordinadora Bertha Oliva; al doctor Roberto Ruiz (Brasil) incansable colaborador de tantos años; a Bernabel Matos (R. Dominicana) – ahora abogado – y siempre leal a nuestra Internacional; a las compañeras del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, por los caminos transitados y los actuales desafíos con las mujeres rurales y la agroecología; al presidente del Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Brasil y asesor de la Rel UITA en ese tema, Jair Krischke, por su inclaudicable lucha y su férrea amistad.