Un goteo en aumento constante
Las desapariciones y muertes de migrantes en América Latina y el Caribe aumentan año tras año: entre enero y agosto de 2022 crecieron 43 por ciento respecto al mismo período de 2021
Rel UITA
02 | 09 | 2022
Imagen: Cartón Club
Según un informe difundido el 30 de agosto por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en los primeros seis meses de este año desaparecieron o murieron en la región 618 personas, contra 462 en 2021.
A este ritmo, el récord alcanzado en 2021, de 1.242 desapariciones o muertes en todo el año, es muy probable que sea ampliamente superado.
La OIM dice además que sus registros mensuales son conservadores y que por lo general al cierre de cada año realiza ajustes al alza.
Desde 2014, año en que el organismo internacional comenzó a hacer este relevamiento, 6.569 migrantes murieron o desaparecieron en su recorrido por países de la región, en su mayoría (61 por ciento) camino a Estados Unidos desde México o América Central.
Además de los migrantes, continúan desapareciendo en la región hombres y mujeres por razones políticas, de acuerdo a un informe de la Cruz Roja.
En Colombia hubo en el primer semestre del año al menos 61 desapariciones, que llevaron a 959 el total de casos registrados desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, en 2016.