América Latina | SOCIEDAD | MUJER

A pocos días del inicio de la campaña de 16 Días de Activismo

El CLAMU, un gigante que despierta en América Latina

Constituido en 2012, el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU) nace a partir de la necesidad de que las mujeres, la comunidad LGBTI y otras expresiones sociales de los trabajadores y las trabajadoras de nuestra región puedan expresarse y luchar libremente por sus derechos también al interior de los sindicatos.

Marcial Cabrera

22 | 11 | 2023


Foto: Gerardo Iglesias

A partir de 2017 el CLAMU comienza a articularse mejor, con mayor participación en el debate sindical y político.

Los talleres impartidos sobre género, LGBTI y derechos sindicales por la compañera Jacqueline Leite ayudaron al desarrollo y participación de las trabajadoras y dirigentes mujeres en la construcción de una agenda propia y complementaria a las luchas sindicales.

Pero es a partir de 2019 que da un salto cualitativo en la construcción colectiva.

La pandemia de Covid-19 fue una pausa para tomar impulso. La compañera argentina Laura Díaz dio entonces la idea de reunirse por medio de la plataforma digital Zoom para continuar con el debate.

Esto permitió la continuidad del trabajo del CLAMU, que se ha venido desarrollando de dos formas: en las reuniones periódicas virtuales para debatir y planificar y en talleres y seminarios en las diferentes organizaciones sindicales y en los diferentes países, actividades ampliamente documentadas por las publicaciones de la Regional.

En los últimos cuatro años el Comité ha desarrollado la campaña de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género y por la promoción de los derechos humanos, que arranca cada 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, y se extiende hasta los 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Para cada año se elige un lema. El de este 2023 es: “Exigimos un mundo con equidad y sin violencia. ¡Hagámoslo!

Democracia y participación

Este año el CLAMU organizó seis reuniones de discusión de sus estatutos, en las que las compañeras dieron pruebas de su madurez, en debates democráticos y muy participativos.

Los estatutos serán presentados el próximo año en Argentina en una asamblea presencial.

Tendremos oportunidad para demostrar al gobierno de Javier Milei que las mujeres trabajadoras y sindicalizadas no están solas y que cuentan con el respaldo y la solidaridad tanto del Comité como de la Rel UITA.

¡Que así sea!