Perú | SINDICATOS | ALIMENTACIÓN

Grupo Nutresa dilata negociación colectiva en Perú

Un muro

La Compañía Nacional de Chocolates de Perú (CNCH), ex Winter, propiedad del Grupo Nutresa, de capitales colombianos, viene dilatando la firma de un nuevo convenio colectivo.

El Sindicato de Trabajadores de CNCH, integrante de nuestra afiliada la Federación Nacional de Trabajadores del sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), denuncia la falta de voluntad de la empresa para llegar a un acuerdo.

“Llevamos 26 reuniones y no hay avances en los puntos que son de importancia para los trabajadores y trabajadoras”, dijo a La Rel, Humberto Crisanto, secretario general del Sindicato.

Según el dirigente, antes de llegar a presentar las reivindicaciones de los trabajadores en cuanto a transporte, nocturnidad, horas extra y comedor, la empresa se ha mostrado reacia a ofrecer cualquier tipo de mejoras en los beneficios.

“Desde el vamos se ha negado a negociar, por lo que permanecemos estancados. No porque desde el sindicato no haya la voluntad de diálogo, sino porque en cada instancia de negociación nos hemos topado contra un muro por parte de la empresa”, señaló.

Sobre las cláusulas salariales, lo que reivindican los trabajadores y trabajadoras está dentro del mínimo que se necesita para cubrir la canasta básica. Además, piden una cláusula gatillo, que dispone que las partes vuelvan a negociar en caso que la situación lo amerite.

“No hemos podido flanquear la resistencia del Grupo Nutresa y es por eso que contamos con el apoyo de la Rel UITA para persuadir a la Compañía Nacional de Chocolates de Perú de firmar cuanto antes un acuerdo. Algo que sin duda será positivo para ambas partes”, finalizó Crisanto.