Argentina | SINDICATOS | ALIMENTACIÓN

Arcor adelanta vacaciones en varias plantas por “caída de ventas”

Un ajuste disfrazado

El grupo transnacional argentino Arcor decidió adelantarle las vacaciones a cientos de operarios de algunas de sus plantas en el país, debido a la caída en las ventas, según afirmó. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, Héctor Morcillo, sostiene que la empresa está trasladando a los trabajadores el ajuste de su sistema productivo.

“Ahora la empresa fracciona vacaciones en Colonia Caroya, donde está la planta de chocolate, y notificó en la planta de Bagley Córdoba el otorgamiento de vacaciones en octubre”, dijo Morcillo a Cadena 3.

“En una situación tan crítica como la que viven los trabajadores, en función de la pérdida de poder adquisitivo, tomarse vacaciones con poco dinero y los chicos en la escuela, aunque esté contemplado en la ley, es un perjuicio”, sostuvo.

“Nos encontramos con esta lamentable novedad y estamos tratando de buscar alguna solución, pero planteando a las empresas que no trasladen a los trabajadores el ajuste en su sistema productivo”, agregó.

En ese sentido, precisó que la empresa aduce caída en ventas y consumo, “y que desde las PASO (las primarias de los partidos políticos, realizadas en julio) hasta ahora tuvo una merma en la demanda de sus productos”.

Arcor tiene 19 plantas en el país, e inclusive a algunas las cerró. En Caroya se fracciona; son casi 600 trabajadores. Ahí sí se acordó el fraccionamiento, porque es una parte en octubre, pero se garantiza a los trabajadores que en el período estival tendrán la otra parte de vacaciones”, especificó.

En el caso de Bagley Totoral “son unos 130 trabajadores, porque 160 fraccionaron sus vacaciones en julio, se tomaron 15 días, y otros 130 la empresa pretende que se tomen los días que le corresponden durante todo el mes de octubre”.

“Ahí estamos tratando de buscar una solución. En el caso de Bagley San Luis y en Salto, provincia de Buenos Aires, también se notificó al personal; serían en total unos 1.300 trabajadores”, acotó.

El gremialista apuntó que no hay despidos masivos, pero “sí una merma en la cantidad de trabajadores a nivel nacional que se nota”, y señaló que uno de los elementos que planteamos que planteó el sindicato es “qué pasará después de las vacaciones”.


(Tomado de Cadena 3, 4-9-19. El título es de La Rel)