Perú | SINDICATOS | ALIMENTACIÓN

La empresa se burla de sus trabajadores

Negociaciones trancadas en Purina

Para dilatar las negociaciones con el sindicato de Purina, la dirección de Cargill Animal Nutrition alegó que sólo puede reunirse una vez al mes con los representantes obreros porque uno de sus gerentes trabaja en Argentina.

El Sindicato Único de Trabajadores de Agribrands Purina Perú S.A. CARGILL (SUTAPPC) presentó el 10 de octubre un pliego en el que demanda la nivelación salarial de los trabajadores, el reconocimiento de la movilidad y mantener los beneficios de que gozan desde hace muchísimos años, dijo a La Rel Carlomagno Leyva Caman, secretario general del sindicato.

“Existe gran disparidad en los salarios pese a que muchos trabajadores tienen las mismas funciones, la misma responsabilidad y experiencia. Por otro lado, la compañía viene contratando nuevo personal con mayores salarios que los trabajadores que ya prestamos servicios. Una clara política discriminatoria”, denunció.

El sindicato demanda que se mantengan beneficios como el bono por educación, sueldo por retorno vacacional; bono por desempeño; almuerzo gratuito todos los días y vale de consumo en cualquier autoservicio por desayuno y cenas. También reclama que no se elimine el seguro médico particular en las Entidades Prestadoras de Salud.

Alexander Caballero, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (FNT CGTP-ABA) y responsable del departamento de asesoría legal de FNT CGTP-ABA, expresó su preocupación por la frecuencia establecida para las reuniones de negociación.

“La solución del pliego de reclamos demandará varias reuniones, por lo tanto varios meses, según las “razones” expuestas por CARGILL. Nosotros vamos a acompañar el proceso y estaremos atentos a que se cumpla una negociación de buena fe, transparente y en tiempo justo”, dijo.

El SUTAPPC se formalizó el 20 de agosto. “Había mucho miedo de parte de nuestros compañeros porque la empresa no daba facilidades, ha sido una labor de más de año y medio para fortalecernos y llegar a conformar el sindicato”, afirmó Leyva.

“Gracias a la orientación y apoyo incondicional de Alex Caballero pudimos lograrlo y estamos aquí en este proceso de negociación, en el cual solicitamos toda la solidaridad nacional e internacional”, concluyó.