Perú | SINDICATOS | ALIMENTACIÓN

Con Jhimy Lázaro

Mondelēz contra la jornada de 8 horas

La jornada de 8 horas, clásica reivindicación del movimiento obrero, está despareciendo paulatinamente en la empresa Mondelēz, que hace trabajar a sus trabajadores y trabajadoras cuatro horas más por día.

Jhimy Lázaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mondelēz Perú SA, denunció a La Rel que la transnacional está haciendo que 105 de sus empleados, y sobre todo empleadas, de las Líneas 1 y 2, laboren 12 horas por día.

Las más afectadas son las madres trabajadoras, quienes durante 4 días a la semana disponen de menos horas para compartir con sus hijas e hijos”, dijo.

Lázaro explicó que la legislación peruana establece la jornada de 8 horas de trabajo o de 48 horas a la semana, y Mondelēz Perú S.A. unilateralmente ha tomado la decisión de modificarlo.

“El sindicato tiene plazo de 5 días útiles desde aplicada la medida para expresar su desacuerdo ante la autoridad administrativa de Trabajo mediante una carta solicitando un procedimiento de impugnación. Esta carta debe estar suscrita por el 50 por ciento más uno de quienes se vean afectados por la medida”, precisó.

El plazo vence hoy jueves 25.

Las compañeras se sienten intimidadas. No tendrían más remedio que aceptar la jornada de 12 horas por temor a perder el trabajo aunque eso les signifique estar fuera de casa entre 14 o 15 horas, considerando el tiempo que deben utilizar para trasladarse desde sus domicilios hasta la fábrica”, denunció el sindicalista.

Por otra parte, numerosos trabajadores estarían en riesgo de perder su empleo al reducirse a dos las tres jornadas de trabajo, mientras otros verán acrecentada su labor sin aumento de sueldo, “sobre todo los que empiezan a las 7 de la noche, pues trabajarán hasta las 7 de la mañana”.

Ampliar la jornada a 12 horas de trabajo, además, podría poner en riesgo la integridad física y psicológica de obreras y obreros.

Destinar tantas horas al día a realizar movimientos de manera repetitiva puede ocasionar lesiones temporales o permanentes de músculos, tendones, nervios o articulaciones”, dijo.

En defensa de acuerdos

Lázaro denunció además que meses atrás Mondelēz comunicó su intención de modificar uno de los acuerdos del convenio colectivo vigente.

“Los representantes de la empresa nos notificaron que querían modificar la cláusula referida al concepto de alimentación que tiene efectos remunerativos”, señaló.

El sindicato en asamblea general acordó no aceptar la propuesta y iniciándose un proceso de negociación.


En Lima, Julia Vicuña Yacarine