-¿Cómo nació el sindicato?
-Inicialmente nos afiliamos a Sinaltrainbec el 7 de diciembre de 2015, debido a las condiciones precarias de trabajo a las que estábamos sometidos: largas jornadas, difíciles condiciones de salud, bajos salarios, abusos, vulneración de derechos.
Éramos pocos, unos diez, pero apenas se creó el sindicato la empresa aprobó por su cuenta un Pacto Colectivo para evitar el crecimiento del gremio. Ofreció, por ejemplo, beneficios inmediatos a los trabajadores que se desafiliaran del sindicato y firmaran el pacto.
A pesar de eso logramos afiliar a 64 compañeros, la tercera parte de las 186 personas que laboran directamente para Don Maíz, que tiene a la mayoría de su personal tercerizado.
Los trabajadores sindicalizados quedamos por fuera del Pacto Colectivo y fue terrible, porque perdimos muchos afiliados: pasamos de aquellos 64 a los 38 de hoy, 34 mujeres y cuatro hombres.
-¿Qué tipo de represalias ha tomado la empresa con ustedes después de la creación del sindicato?
-Nos persiguieron apenas empezamos a funcionar. Por todos los medios, incluido el despido de dirigentes.
Sinaltrainbec interpuso querellas administrativas ante el Ministerio del Trabajo por violación al derecho de asociación sindical. Esto ayudó a minimizar un poco la presión y a bajar la persecución, pero la empresa nos sigue acosando.
-¿Cómo está la situación en la empresa en materia de seguridad y salud?
-Actualmente, cursa una solicitud de visita ocular del Ministerio del Trabajo a la empresa para verificar los niveles de riesgo. La cursamos en febrero y hasta ahora nada, aunque parece que irían en agosto.
Aportamos fotografías de sitios que generan riesgo. En esta empresa siempre ha habido alta siniestralidad.
La empresa ha crecido y se ha tecnificado, anteriormente casi todo era manual y eso ha hecho que las labores no sean tan desgastantes, que no generen tantos problema de salud.
La actividad repetitiva obviamente continúa, porque se procesan alrededor de 300 bultos de maíz diarios.
Hay mucha sobrecarga laboral, especialmente en las zonas de empaque, y se agudizan problemas de túnel carpiano, inflamación severa en las manos.