Con Johannes Specht
A fines de junio la Federación de Trabajadores de la Alimentación (NGG, por sus siglas en alemán), afiliada a la UITA alcanzó una importante victoria para los trabajadores y trabajadoras del sector de la industria de dulces.
Amalia Antúnez
13 | 07 | 2023
Foto: NGG
Luego de una fuerte acción sindical que propició 62 paros en las diferentes empresas del sector, la NGG logró un positivo acuerdo.
“El convenio abarca a 60.000 trabajadores y trabajadoras tanto del área de la producción como de la administración”, informó a La Rel Johannes Specht, dirigente de NGG.
Esta industria abarca a empresas que producen chocolate (Snickers, Mars, Oreo, Milka, KitKat), galletas, chicles, chips, y dulces. Entre ellas se encuentran trasnacionales como Ferrero, Unilever, Lindt, Nestlé, Barry Callebaut.
“Hicimos 62 paros, en un poco más de dos semanas, estuvimos muy concentrados. Muchas de estas medidas fueron las primeras en la historia de algunas plantas. En varias empresas se extendieron entre 16 y 24 horas donde paralizamos por completo”, explicó Specht.
El dirigente subrayó que luego de esta campaña de negociación se sumaron a NGG más de 2.000 nuevos afiliados. Lo mismo que sucedió cuando en 2021 la Federación fue a una huelga general en el sector frigorífico que duró tres meses, habilitando incrementos salariales para 40.000 trabajadoras y trabajadores y provocando 1400 afiliaciones.
“En la tercera ronda de negociaciones, después la ola de paros, logramos el convenio que contempla un incremento de 350 euros mensuales para los salarios más bajos, lo que significa un aumento porcentual de entre 12 y 16 por ciento”, explicó.
Para salarios intermedios el aumento fue de 300 euros y para los aprendices fue de 175 euros mensuales.
“Todos los trabajadores y trabajadoras recibirán un adicional de 1000 euros que será abonado en dos pagos de 500. Asimismo, los aprendices recibirán 750 euros por igual concepto a ser abonados en dos veces” agregó Specht.
El convenio colectivo tiene una vigencia de 14 meses.