Alemania-EEUU | SALUD | TRANSNACIONALES
Bayer deberá pagar sí o sí por haber envenenado a un agricultor
Al glifosato no le queda salida
Bayer perdió su apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y deberá pagarle 25 millones de dólares al agricultor Edwin Hardeman, enfermo de cáncer por haber estado expuesto al Roundup, el agrotóxico más “popular”, elaborado en base a glifosato.
Rel UITA
23 | 06 | 2022
Foto: Gerardo Iglesias
Otros 30.000 denunciantes podrían también ser indemnizados. Y a pesar de todo la transnacional alemana sigue sosteniendo que su veneno es inofensivo.
Bayer dice que reservó más de 4.500 millones de dólares para hacer frente a eventuales nuevas condenas por la misma causa, pero tal vez tenga que pagar mucho más.
La compañía, que en 2018 compró Monsanto, fabricante del Roundup, insiste en que el glifosato es inocuo, a pesar de cada vez más numerosas investigaciones científicas independientes y también de fallos de la justicia estadounidense.
Edwin Hardeman fue diagnosticado con un linfoma de Hodgkin, un cáncer de la sangre, en 2015, y se convirtió en uno de los primeros agricultores contaminados en demandar a Monsanto.
Después las denuncias se fueron acumulando en Estados Unidos, y luego en Europa.
En América Latina, donde el Roundup se sigue utilizando prácticamente sin precauciones en los campos, en especial sojeros, todavía los tribunales prácticamente no han actuado.
Aquí se continua envenenando la gente en la impunidad total.