Francia | SOCIEDAD | AGUA

Nestlé en el banquillo

Vittel, de exportador a importador de agua

Vittel, una muy pequeña localidad de los Vosgos, es conocida en el mundo entero por su agua mineral. Pero el pueblo se está quedando literalmente sin agua y ha debido importarla para abastecer a sus 5.000 habitantes. Principal acusada por asociaciones locales: la transnacional suiza Nestlé.

Datos de la Oficina Geológica de Francia, indican que desde 1990 el manto freático de Vittel se ha reducido a unos 30 centímetros por año.

En el pueblo acusan a la mayor empresa de alimentación del mundo, Nestlé, que se instaló allí en 1992 tras comprar a la famosa marca de agua mineral.

Según grupos ambientalistas y organizaciones vecinales, la transnacional extrae tanta agua de los pozos subterráneos –más de un millón de metros cúbicos por año– que los está agotando.

El agua embotellada es uno de los negocios florecientes de Nestlé, que le reportan casi el 10 por ciento de sus ingresos totales.

La empresa niega las acusaciones y dice que en los últimos tiempos disminuyó 25 por ciento sus niveles de extracción de agua para contribuir a “la sostenibilidad del recurso”.

Es muy poco y es muy tarde, responden los grupos ambientalistas.

Lo cierto es que Vittel –la comuna– debe ahora traer el agua de una localidad vecina a través de una tubería, a un costo de 56 millones de dólares.

A Nestlé –en especial a Nestlé Waters, su división de aguas– la han responsabilizado de hechos similares en varios otros países, entre ellos Brasil, en áreas del Acuífero Guaraní, una de las tres mayores reservas de agua dulce del planeta.


(Fuente: BBC Mundo)