Más del 50 por ciento de la faena de carne en manos de empresas extranjeras
Frigorífico Florida comprado por grupo venezolano
Sigue la extranjerización
Más del 50 por ciento de la faena de carne en manos de empresas extranjeras
Foto: florida24.wordpress.com
La reapertura del frigorífico Florida, probablemente en el segundo semestre de este año, hará que unos 200 trabajadores recuperen su fuente de empleo. Pero también consolidará el proceso de extranjerización de la principal industria del Uruguay.
El establecimiento, cerrado desde el año pasado, fue comprado por el Grupo Zambrano, integrado por capitales fundamentalmente venezolanos, pero también italianos, chinos y chilenos.
Hasta el año pasado estaba en manos de un grupo angoleño, que lo había adquirido a capitalistas nacionales, y se especulaba con que volviera a poder de inversionistas uruguayos o incluso fuera adquirido por una cooperativa de ex trabajadores del frigorífico.
“Vemos con buenos ojos esta compra”, dijeron tanto autoridades del estatal Instituto Nacional de Carnes como Carlos Enciso, intendente del departamento de Florida, donde está emplazada la planta. El Grupo Zambrano, según Enciso, planificaría más inversiones, en el sector de alimentación uruguayo.
Menos optimista fue la Federación de Obreros y Empleados de la Carne y Afines (FOYCA).
El Florida, en el que en sus mejores épocas llegaron a trabajar unas 300 personas y que a su cierre empleaba cerca de 200, procesará unas 400 reses diarias y exportará la mayor parte de su producción fundamentalmente a China..
En Uruguay la mayor parte de los frigoríficos están en manos de capitales extranjeros, en particular brasileños, que controlan más del 50 por ciento de la faena de carne.
Por lo general exportan su producción sin agregarle valor. Una de las cinco plantas en Uruguay del grupo brasileño Marfrig exporta cuero sin procesar a uno de sus establecimientos en Brasil, de donde los reexporta procesados.
“Si se procesaran aquí, como perfectamente se puede hacer y décadas atrás se hizo, se podrían crear miles de empleos para los trabajadores uruguayos”, considera la Unión de Obreros Curtidores de Uruguay.
“Pero para ello debe haber voluntad política de relanzar la industria nacional”.