Una gran movilización de masas para una negociación exitosa
Con Alberto Broch
Reforma agraria y agricultura familiar
Garantías de esperanza
Garantías de esperanza
Una gran movilización de masas para una negociación exitosa
Los pasados 21 y 22 de mayo la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG) realizó en Brasilia el 19º Grito da Terra. Rel-UITA dialogó con su presidente, Alberto Broch, sobre los resultados de esta gran movilización y sus derivaciones.
-¿Cuáles fueron los resultados del reciente Grito da Terra?
-Si bien nos encontramos aún en proceso de evaluación por las diversas instancias de nuestra CONTAG, podemos adelantar que tenemos una conclusión bastante positiva en dos aspectos: interno y externo.
En lo interno fue muy positivo todo el proceso de discusión previo, la organización y la movilización hacia Brasilia en un año en el cual realizamos nuestro 11o Congreso Nacional, lo que implicó concentrar en la capital federal a más de 3 mil delegados y delegadas, y apenas 45 días después estábamos concretando la asunción de la nueva dirección de la CONTAG junto a la realización del Grito da Terra para el cual reunimos a más de 5 mil personas durante dos días en Brasilia.
Todo esto implicó una dinámica interna muy fuerte que logramos mantener exitosamente.
También hay que destacar el intenso y productivo contacto que nuestra organización logró establecer con el público, con la sociedad brasilera en general, legitimando cada vez más la representatividad de la CONTAG.
-¿Cómo resultó la negociación con el gobierno?
-En este aspecto externo también tuvimos resultados positivos. Entregamos nuestra plataforma a la presidenta Dilma el pasado 24 de abril en el Palacio de Planalto. A partir de entonces comenzó el proceso de negociación que culminó en la segunda semana de mayo.
Mantuvimos reuniones con 15 Ministros de Estado -con alguno de ellos como el ministro de Desarrollo Agrario, Jose Pepe Vargas, nos reunimos hasta tres veces en una semana-. En total fueron 45 reuniones con estamentos ministeriales, ya que nuestra plataforma es muy amplia y abarca temas diversos como los agrícolas, claro, y también Educación, Vivienda, Transporte, Trabajo, Derechos Humanos…
Tuvimos una buena recepción. Quiero mencionar especialmente lo que se podría considerar un relanzamiento del proceso de Reforma Agraria, cosa que considerábamos ya paralizada en Brasil. El Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) se comprometió a evaluar un área total de 1 millón de hectáreas para destinarlas a la Reforma Agraria. Eso permitirá confirmar cuántas hectáreas se podrán expropiar legalmente. Cerca de 100 de esas áreas fueron indicadas directamente por la CONTAG.
También fue muy positiva la creación de una Comisión especial a nivel del Ministerio de Trabajo para elaborar políticas específicas para los asalariados rurales.
Con la secretaría de Derechos Humanos avanzamos mucho en la planificación de la lucha contra la violencia rural, en la educación se acordó la creación de un centro en la ciudad de Caldas Novas de una universidad centrada en temas de agricultura, mejoramos en asistencia médica y en política agrícola.
-¿Te refieres al Plan Safra?
-Así es, que fue presentado públicamente la semana pasada por la propia presidenta Dilma. En él se adjudicaron en torno a los 20 mil millones de dólares para la agricultura familiar. Esta cantidad no comprende solamente créditos, sino también compras gubernamentales, merienda escolar, programas como Habitación, Luz y Agua para todos, y otras políticas relacionadas con la agricultura familiar que van mucho más allá del simple crédito.
Éste es uno de los mayores Plan Safra que se haya anunciado, y fue obtenido en las negociaciones de la CONTAG. Por supuesto quedaron aspectos por resolver como el seguro agrícola, la política de rentas de la agricultura familiar y otros, pero el proceso de negociación continúa.
Tal vez el anuncio más importante sea el que hizo la presidente Dilma sobre la creación de una Agencia Nacional de Asistencia Técnica de Extensión Rural, muy vinculada a la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), por sus siglas en portugués), o sea a la investigación, siendo que era una deuda del Estado aumentar la asistencia técnica a la agricultura familiar.
Nuestra gran tarea ahora es darle seguimiento a todas estas conquistas para asegurarnos de que ellas lleguen hasta la punta de la madeja y no se queden en el entramado burocrático de los diversos niveles de ejecución de los recursos asignados.
-¿Cómo se compara este Plan Safra con los anteriores?
-En relación con el del año pasado tuvimos un incremento del 20 por ciento de los recursos destinados a la agricultura familiar.
Estamos bastante satisfechos, sobre todo teniendo en cuenta todas las actividades que ya hemos realizado este año en el cual conmemoramos los 50 años de nuestra Confederación. Es un momento de renovación de nuestra Dirección y de redefinición de nuestro planeamiento hacia el año que viene.
Aún tenemos por delante tareas intensas como la II Conferencia Nacional de Desarrollo en el Campo en la cual queremos tener una participación activa, y sobre todo lograr que estas conquistas salgan del papel y lleguen al campo.
Fotos: CONTAG