El ministro deberá responder por violaciones de la Ley 160 de 1994. Modelo Indupalma no le conviene al país
Ocupación indebida de tierras
Por tercera vez, Comisión Quinta cita al ministro Lizarralde
Además, el actual gerente de Indupalma fue invitado al debate. El ministro deberá responder por violaciones de la Ley 160 de 1994.
La Comisión Quinta del Senado citó por tercera vez consecutiva al ministro Lizarralde para que asista al debate de control político en el que deberá responder a las graves denuncias que se han hecho sobre sus actuaciones como gerente de Indupalma y al modelo de asociaciones leoninas que quiere imponer en todo el país.
Además, al debate fue invitado el actual gerente de Indupalma, Andrés Monsalve.
Con fundamento en fallos de la Corte Constitucional, la Mesa Directiva de la Comisión le informó al ministro de Agricultura que su deber es atender la citación del senador Robledo, dado que las actuaciones anteriores a su nombramiento sí son objeto del control político.
El ministro deberá responder por denuncias relacionadas con la acumulación ilegal de baldíos y la ocupación indebida de tierras destinadas a campesinos, mientras fue gerente de Indupalma.
Además, deberá explicar por qué el principal accionista de esta empresa es una compañía domiciliada en Panamá y por qué los campesinos “socios” de Indupalma terminaron hipotecando sus tierras con un prestamista de Islas Caimán para respaldar deudas de esa gran empresa.
Modelo Indupalma no le conviene al país.
El modelo de “asociaciones” que Lizarralde impulsó en Indupalma y que pretende imponer en todo el país será uno de los ejes del debate.
El senador Robledo anunció que demostrará que estas asociaciones convierten a los campesinos en una especie de siervos del Siglo XXI, mientras que los magnates obtienen enormes ganancias sin asumir ningún riesgo.
Robledo advirtió que en caso de que el ministro no asista el debate, la ley contempla la posibilidad de adelantar una moción de censura y de una sanción disciplinaria.