El mismo grupo de Incauca y Providencia amenaza a más de 400 corteros de caña con perder su trabajo
Denuncia Pública de SINTRAINAGRO
Persecución sindical a corteros de caña en el Ingenio Risaralda
El Ingenio Risaralda, perteneciente al mismo grupo económico de los ingenios Incauca y Providencia, está actuando de manera antitética, iniciando una enconada persecución sindical contra más de 400 corteros de caña, amenazándolos con perder su trabajo.
Haciendo uso de su posición dominante, el ingenio instiga a los contratistas PROCAÑA SAS, MATECAÑA SAS y a la organización sindical SINTRAIDUBAL para que obliguen a los trabajadores tercerizados a afiliarse a este sindicato o de lo contrario no les será renovado el contrato.
Denunciamos públicamente dicha conducta que viola el artículo 39 de la Constitución Nacional (libertad de asociación sindical); el artículo 25 del derecho al trabajo y los acuerdos internacionales que Colombia tiene firmados con la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
Llama la atención que el ingenio Risaralda en su informe de 2011, se jacte de formar parte del Acuerdo Global, que menciona en uno de sus principios el respeto a los derechos laborales con énfasis en la libertad de asociación sindical y la firma de convenciones colectivas de trabajo y al mismo tiempo promueva este tipo de campañas persecutorias.
SINTRAINAGRO – Departamento del azúcar rechaza la persecución sindical de la cual son objeto los trabajadores corteros de caña del Ingenio Risaralda, por el solo hecho de que un buen número de sus trabajadores tercerizados decidieron organizar la subdirectiva La Virginia de SINTRAINAGRO desde el 15 de julio y mediante asamblea reglamentaria aprobaron el pliego de peticiones el lunes 22 de julio, que será presentado a la empresa prontamente.
El punto central del Pliego de los trabajadores es la vinculación directa, a término indefinido y sin período de prueba de los corteros tercerizados tal como lo ordena el decreto 2025 de 2011 para trabajadores misionales permanentes, como evidentemente lo son los corteros de caña.
Tanto al ingenio Risaralda como a sus diferentes contratistas arriba señalados los invitamos a acogerse a las leyes laborales y evitar conflictos innecesarios con los trabajadores.
Declaramos en máxima alerta a todos los trabajadores afiliados a SINTRAINAGRO – Departamento del Azúcar en sus diferentes seccionales y desde ya declaramos nuestra solidaridad con nuestros afiliados en la subdirectiva La Virginia.
ALFONSO VIAFARA
Coordinador
|
ALBERTO ROMÁN ACOSTA
Secretario
|
VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS CORTEROS DE CAÑA!
¡VIVA SINTRAINAGRO!
¡VIVA