Movilización nacional en contra de la ruina cafetera
Paro Cívico Nacional Cafetero
El inconformismo generalizado de los cafeteros se manifestará hoy en varias ciudades del país. Del café dependen unas 563.000 familias en Colombia.
Las movilizaciones de las miles de familias cafeteras, responsables del 96 por ciento de la producción nacional, continuarán hasta que el gobierno de Juan Manuel Santos brinde una efectiva respuesta a los justos reclamos de los productores.
Aunque el presidente dice buscar consensos por el bienestar de los cultivadores, las medidas que ha adoptado NO representan los intereses de la gran mayoría de las familias cafeteras.
Teniendo en cuenta que desde el segundo semestre de 2011 el precio de compra ha mantenido una tendencia a la baja, no es posible que el gobierno continué sin tomar las medidas necesarias para impedir que el precio interno de compra se situé por debajo de los costos de producción.
Colombia no puede continuar dependiendo del precio internacional como factor para determinar el precio interno de compra, ya que este lesiona visiblemente la sostenibilidad del sector.
Asimismo, el gobierno debe implementar medidas para impedir, por ejemplo, que transnacionales como Nestlé, se aprovechen de la coyuntura actual. Se ha conocido sobre los intereses de Nestlé en comprar café para su marca Nespresso AAA, a precios que no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Por estas razones, la UITA y la UNAC, brindan su mayor respaldo a la movilización que hoy se realiza promovida desde el Movimiento por la Defensa y Dignidad Cafetera.
Huelga General SINALCORTEROS 2008
Foto: Gerardo Iglesias