“No perdamos la esperanza de tener un mundo mejor”
Claro que es necesaria una reforma de la previsión social, pero no como la que está siendo planteada. Nunca vamos a estar de acuerdo con una reforma que quite derechos a los trabajadores, que además son los que menos ingresos tienen.
Contag ha convocado a una Comisión Especial integrada por representantes de todas las regiones de Brasil, que se reunirá esta semana para analizar, junto con la dirección de la Confederación, las medidas que se tomarán en este caso.
Parafraseando a Margarida María Alves, “podremos morir, pero moriremos peleando”.
No vamos a aceptar el retroceso en los derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras rurales.
Se vienen tiempos difíciles y se necesitarán alianzas amplias con otros sindicatos, federaciones, organizaciones y movimientos sociales.
Quizá sea este encuentro el último de la Secretaría de Asalariados y Asalariadas rurales tal como se la conoce, para pasar a formar parte de la Confederación Nacional de Asalariados Rurales (CONTAR).
Contag se ocupará de los agricultores familiares, un desafío por demás importante sobre todo ahora, que no contamos más con el Ministerio de Desarrollo Agrario.
La CONTAR será a su vez la mayor organización de asalariados rurales de América Latinay su creación nos genera sentimientos encontrados: por un lado la inquietud de la separación pero al mismo tiempo la alegría de la emancipación.
Sinceramente deseo que podamos respetar la autonomía de ambas organizaciones, con la tranquilidad de que vamos siempre a trabajar juntos.
Quiero felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras rurales que en estos 52 años de existencia de la Contag contribuyeron a su crecimiento, al tiempo que quiero expresar mis mejores deseos de éxito en este nuevo camino, tanto a Antonio Lucas, designado presidente de CONTAR, como a todo su equipo.
¡Larga vida a CONTAR!
No perdamos la esperanza de dar vuelta este partido y poder tener derecho aunque sea a soñar un mundo mejor, más igualitario para todos y todas.