Una vida al servicio del Sindicato
Con Carlos Daniel Ardila Polo
“Luchar contra la tercerización es uno de mis retos”
Una vida al servicio del Sindicato
La seccional SINTRAINAGRO de Puerto Wilches para el área palmera homenajeó el 2 de junio a Carlos Daniel Ardila Polo en ocasión a su jubilación como trabajador y sindicalista en el sector de la palma del Magdalena Medio. Cofundador de SINTRAINAGRO, Polo siempre ha estado vinculado a las luchas sociales campesinas. En la breve entrevista que sigue, el compañero evoca su experiencia y habla de sus nuevos desafíos.
–¿Cómo se inició en el sindicalismo?
-Nací en Barranco de Loba (Bolívar) hace 60 años, y en 1973 llegué a Puente Sogamoso (Santander) en busca de trabajo en las plantaciones palmeras. Entonces era un trabajador informal itinerante. Fue en 1980 que inicié la lucha social tras el convencimiento personal de que las injusticias laborales y sociales no tienen porque ser aceptadas.
-¿Cuándo se vincula a SINTRAINAGRO?
-Estuve desde su creación en 1981, apoyando siempre en la organización de trabajadores en el sector palmero a lo largo del Magdalena Medio.
He sido dirigente en la Junta Nacional del Sindicato y presidente de la seccional Puerto Wilches, entre otros cargos.
En mi presidencia organizamos y lideramos el histórico paro del sector palmero del Magdalena Medio con apoyo de la CUT y la UITA. Si bien logramos algunos acuerdos con el gobierno y los palmeros, a la fecha éstos se han incumplido y continúan la tercerización, las cooperativas de trabajo asociado y otras formas de empleo subcontratado.
Ese es un reto por el cual continuaré apoyando al Sindicato desde mi nuevo puesto de lucha, así como mantendré -y ahora con más tiempo- los vínculos y el trabajo con las organizaciones campesinas, no asalariadas y pequeños productores. Espero contribuir, fundamentalmente, en las labores que desarrolla la UITA en esta región del Magdalena Medio caracterizada por la violencia, el desplazamiento y la pobreza social.
–A lo largo de sus años de sindicalista en SINTRAINAGRO, ¿cuántos dirigentes han sido víctimas de la violencia?
-Veinticinco dirigentes fueron asesinados. La mayoría de estos casos han quedado impunes.