El 20 de febrero, un autobús cargado de jornaleros se precipitó por un barranco, volviendo a poner en primera plana las pésimas condiciones laborales de esos trabajadores en Baja California, que producen frutas y verduras para el mercado de Estados Unidos.
Aunque las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social indicaron que atendieron solo a 48 personas –justo la cantidad límite del vehículo– fuentes independientes relataron que el verdadero número de accidentados era de 66 y que el vehículo iba sobrecargado.
Este accidente fue un motivo más para que una delegación de dirigentes de SINDJA se reuniera el 23 de marzo en Ciudad de México con la nueva secretaria federal del Trabajo, María Luisa Alcalde.
Justo el día del accidente la secretaria del Trabajo local anunciaba, junto al representante empresarial, Salvador García, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, el inicio de Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa por el cual el gobierno federal pagaría por un lapso mínimo de tres meses y máximo de un año el salario de jóvenes aprendices, a cambio de un trabajo.
El SINDJA considera que programas como éste son solo regalos para los empresarios, pues lo que se necesita en el sector agrícola es dignificar las condiciones laborales. No se precisa, señaló, una capacitación de tres, seis meses o, peor aún, de un año.
Asimismo señalaron que las empresas tienen prácticas arraigadas para arrasar con los derechos y las cotizaciones de seguridad social de las miles de personas que se dedican a la recolección de frutas y verduras de exportación.
Esta práctica consiste en renovar contratos temporales de manera recurrente antes de cumplir las 27 semanas que la Ley Federal del Trabajo establece como límite para la temporalidad.
“Tenemos compañeros con 20 o 30 años trabajando para las mismas empresas de manera continua y se les sigue considerando temporales”, explicó Lorenzo.
A ello hay que agregar las deplorables e inhumanas condiciones del transporte que provocaron el accidente del 20 de febrero, los bajos salarios y la complicidad de varios gobiernos estatales para bloquear los procesos de negociación colectiva que el SINDJA ha venido impulsando.
“Solicitamos a la nueva secretaria federal que nos ayudara a garantizar la transparencia y legalidad de estos procesos de negociación. No que se resuelva en nuestro favor, solo que nos apoye garantizando la transparencia y la legalidad”, ratificó Lorenzo.
La nueva titular del Trabajo se comprometió a tomar en cuenta las propuestas del SINDJA e incorporarlas en los procesos vinculados a la Reforma Laboral de manera de lograr un salario mínimo profesional justo para las personas jornaleras en todos los estados del país.
Por otra parte, el SINDJA manifestó su solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras despedidos por la transnacional bananera Chiquita en Puerto Limón, Costa Rica, y con su sindicato representativo, SINTRACOBAL.
Lorenzo Rodríguez manifestó que están prestos a acudir al llamado de solidaridad que pueda realizar la UITA en beneficio de sus camaradas de clase.
“Quedamos a la espera que nos comuniquen las acciones de solidaridad que podamos emprender desde nuestro sindicato y desde nuestra central nacional en solidaridad con nuestros compañeros y compañeras de Costa Rica”, dijo.
En México, Gilberto García