El Salvador | AGRICULTURA | COMERCIO JUSTO

Con Gustavo López

“Hay empresas certificadas por Comercio Justo con condiciones de trabajo indecentes”

Gustavo López, dirigente de nuestra organización afiliada el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) de Colombia, participó el 24 de enero de un encuentro en San Salvador que reunió a representantes de diferentes organizaciones vinculadas a la red de Comercio Justo en América Latina y El Caribe y conversó al respecto con La Rel.

-¿Cómo surge esta iniciativa?
-A partir de un encuentro que realizó el Comité Internacional de Comercio Justo en marzo del año pasado en Alemania, donde se marcó una agenda de trabajo para América Latina y el Caribe con énfasis en el caso de los trabajadores y trabajadoras migrantes de República Dominicana.

Esta instancia fue muy importante. Contó con la participación de varios compañeros dominicanos, de la mayoría de los integrantes de la la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), y con la presencia de Gilbert Bermúdez, coordinador de COLSIBA, de compañeros de El Salvador y de Ecuador.

Nosotros, junto a Adela Torres (secretaria general del sindicato), participamos en representación de Sintrainagro y la Rel UITA.

-¿Cuáles fueron los temas tratados?
-Se expusieron las diferentes realidades que enfrentan trabajadores y pequeños productores en los diferentes países de la región para luego llegar a la elaboración de una agenda de trabajo común con la CLAC.

Se plasmó el compromiso de intercambiar ayuda y contribuir a mejorar las condiciones de nuestros afiliados.

La irresponsabilidad certificada

Sintrainagro, la Rel UITA y COLSIBA coincidimos en varios puntos de la agenda de la CLAC. Sobre todo en lo que refiere a coordinar reuniones periódicas en Ecuador, donde las condiciones laborales y sociales son precarias, y en República Dominicana, específicamente con la población migrante, mayoritariamente proveniente de Haití y sometida a regímenes de total explotación en empresas que, irónicamente, son certificadas por Comercio Justo.

-Además de la agenda común para intercambio de ayuda, ¿qué otras acciones abarca este compromiso?
-Principalmente generar espacios de intercambio de información que permitan monitorear que las empresas que llevan el sello de Comercio Justo cumplan con lo que refiere a condiciones laborales decentes.