Y contra la privatización de las semillas
Nueva gran marcha agropecuaria
En defensa de la producción nacional
Y contra la privatización de las semillas
Con la participación, entre otras organizaciones, de las distintas agrupaciones que forman Dignidad Nacional Agropecuaria, de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC-UITA) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), se desarrolló el 3 de diciembre en Bogotá la gran marcha nacional campesina, en coincidencia con la jornada de protesta de las organizaciones del sector salud.
Cansados del no cumplimiento de los acuerdos pactados en las mesas de negociación y de las políticas gubernamentales que mercantilizan los derechos fundamentales y concentran la propiedad en manos de las transnacionales, la clase trabajadora y campesina organizó una marcha sin precedentes hacia el ministerio de Agricultura.
Ese mismo día, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, afirmó públicamente que las protestas no se justifican dado que se han venido cumpliendo los compromisos y que todo se trata de un proceso con fines políticos liderado por el movimiento Dignidad Agropecuaria Nacional.
¿Qué nos une, señor ministro?
“Aquí estamos los agricultores de arroz, frijol, plátano, papa, yuca, café, leche. ¿Qué nos une en este momento? La necesidad de demoler la política que el Ministerio viene imponiendo al país en contra de la producción nacional”, fue uno de los anuncios de la marcha y la respuesta al ministro de Agricultura.
El colectivo de Dignidad Arrocera Nacional enfatizó: “Venimos a decirle al presidente Juan Manuel Santos que lo que se firma se cumple, que no podemos seguir produciendo con los costos más altos de América Latina y decirle además que en el TLC no cabemos nosotros, nos hemos arruinado por sus políticas de libre mercado».
“¿Quién desplaza más campesinos en Colombia, los grupos armados o el gobierno mismo?”, preguntaba a su vez Dignidad Papera Nacional. La organización reclamó además «protección a la agricultura tal como lo dicta la Constitución en su artículo 65«.
Las semillas para las transnacionales
De igual forma, las gremiales y las organizaciones de ecologistas denunciaron, que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) continúa engañando al movimiento campesino cuando manifiesta que “por dos años no suspenderá la reglamentación 970, que regula el uso de semilla, tal lo prometido durante el paro agrario realizado entre el 19 de agosto y 6 de setiembre«.
Esta resolución prohíbe expresamente el intercambio de semillas nativas o locales y criminaliza su acopio si las mismas no son certificadas.
“Reclamamos las semillas libres para la soberanía alimentaria y no para aumentar la brecha entre ricos y pobres”, “Reclamamos la derogatoria de la resolución 970”, “Abajo las importaciones de alimentos”, fueron algunas de las consignas de la movilización en relación a esta problemática.
Es de resaltar el respaldo de los trabajadores de la salud a la lucha campesina, alentando la unidad en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y una política agraria que garantice el desarrollo y la equidad social.
Fotos: Consuelo Aragón