en empresa TALSA
Tras el despido, Empresa Agroindustrial TALSA ha venido impulsando una fuerte campaña de presión y amenazas contra los trabajadores para que se desafilien del Sindicato.
Sin embargo, durante las últimas semanas, la patronal parece haber cambiado de estrategia.
“Está usando a trabajadores de su total confianza para asaltar al Sindicato y garantizar que se elija una nueva junta directiva totalmente afín a sus intereses, para después negociar un nuevo Convenio Colectivo”, dijo a La Rel, Juan Herrera Huanca, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agro-Industria, Riego y Similares (FENTRAIR) que representa a las y los trabajadores del SITETSA.
El próximo sábado 7 de mayo se realizará una asamblea sindical con el objetivo de elegir a nuevas autoridades. FENTRAIR y otras organizaciones amigas, entre otras el Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL), se harán presentes para solidarizarse con los afiliados y tratar de contrarrestar esta burda maniobra.
“El Segundo Juzgado Laboral de La Libertad admitió la demanda por nulidad de los despidos y la primera audiencia será el próximo 24 de junio. De acuerdo a nuestra legislación laboral, ahora podemos solicitar medidas cautelares para que las compañeras y compañeros despedidos sean reintegrados a su puesto de trabajo mientras dure el proceso.”, explicó Herrera.
Empresa Agroindustrial TALSA también demandó penalmente a los miembros de la junta directiva del SITETSA. Los acusa de falsificar unas firmas en un acta de asamblea que se realizó en 2013 para cambio de junta directiva.
Según Herrera Huanca, la empresa habría contratado a una de las firmas de abogados más importantes de Perú, propiedad de César Nakazaki, quien entre 2005 y 2013 asumió la defensa del ex presidente Alberto Fujimori.
“Vamos a hacer todo lo posible para acompañar a los despedidos también en este contexto que se presenta bastante difícil, y vamos a necesitar de todo el apoyo internacional”, dijo Herrera.
“La verdad es que esta empresa no quiere a trabajadores que reclamen sus derechos. Con esta actitud está violentando unos de los derechos fundamentales, que es el derecho a la sindicalización”, concluyó el presidente de la FENTRAIR.