1er. Encuentro Nacional de Productores
y Consumidores Agroecológicos
y Consumidores Agroecológicos
Agroecología versus productivismo
La Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC-UITA) organizó en el municipio cafetero de Pandi el Primer Encuentro Nacional de Productores y Consumidores Agroecológicos, en el que se presentó a la agroecología como alternativa viable para hacer frente a la crisis alimentaria mundial.
“Un agricultor que siembre sin agrotóxicos es un productor de alimentos libres de sustancias nocivas y con soberanía alimentaria”, se dijo en el encuentro.
Además de que 2014 es el año internacional de la agricultura familiar, en Colombia existe una coyuntura favorable al desarrollo de la agroecología y la promoción de redes comunitarias de producción y consumo sustentables.
Por un lado, ya hay una cantidad interesante de asociaciones de productores y consumidores que se rigen por sus principios, y por otro la academia está interesada en desarrollarla, como lo evidencian trabajos y equipos de la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, y la Universidad Minuto de Dios.
Esto va creando una masa crítica de profesionales que pueden enfrentar desde una perspectiva agroecológica los problemas que se presentan al desarrollo agrícola.
El Encuentro Nacional de Productores y Consumidores Agroecológicos logró una articulación de las organizaciones afiliadas que están trabajando alrededor de la agroecología y la soberanía alimentaria, con un destacado liderazgo desde sus territorios en defensa del agua y las semillas nativas y en contra del modelo de producción alimentaria basado en el falso argumento de que la intensificación de la producción es necesaria para acabar con el hambre en el mundo.
El movimiento campesino colombiano está haciendo frente a la industrialización de la agricultura impuesta por las transnacionales, pero debe intensificar la búsqueda de alternativas, porque lo que está en juego es la propia supervivencia.