Mundo |TRABAJO | HRCT

Reunión técnica de la OIT sobre Covid-19 y recuperación sostenible en el turismo

La visión empresarial se impone

El 29 de abril concluyó la “Reunión técnica sobre la COVID 19 y la recuperación sostenible en el sector del turismo”, un encuentro tripartito auspiciado por la OIT. Sin embargo, al momento de redactar las conclusiones se impusieron los empresarios y los gobiernos.

Marcial Cabrera

18 | 05 | 2022


Foto: Gerardo Iglesias

Trabajadores, empresarios y gobiernos discutieron, como se acostumbra en estas ocasiones, el mismo documento en reuniones por separado, para luego ir a una plenaria conjunta y elaborar un texto consensuado que fija orientaciones sobre las actividades futuras del turismo.

Pero sucede que los gobiernos que representan a los empresarios y los empresarios que no están en el gobierno desarrollan las actividades turísticas o el turismo de la forma más ventajosa para ellos y nada pintan allí los trabajadores.

Poco pueden hacer los sindicatos para que se cumpla lo acordado de forma tripartita en ese evento de cinco días. Y menos aún pueden hacer los trabajadores aislados, donde no hay sindicatos.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en 2019 el aporte del turismo al PIB global fue de 10,4 por ciento, unos 8,8 billones de dólares.

Antes de la pandemia, el sector generaba uno de cada diez puestos de trabajo a nivel mundial, ocupando a 319 millones de personas. Pero con el Covid se perdieron 140 millones de puestos de trabajo.

El grupo que representó a los trabajadores hizo énfasis en que la reactivación del turismo debe estar enmarcado en el trabajo decente, el respeto a los derechos laborales, a la sindicalización y a la negociación colectiva.

Fue notoria su preocupación por el déficit del trabajo decente y la informalidad en el sector, las largas jornadas de trabajo y los bajos salarios.

En el turismo son característicos el empleo estacional, el empleo de duración determinada, el empleo por contrata, el empleo temporal y el empleo a tiempo parcial, la externalización y la subcontratación, al igual que diferentes tipos de ordenación del tiempo como el trabajo por turnos y nocturno.

Si dependiera de empresarios y gobiernos, según se vio en esta reunión técnica, seguirá siendo así.