Bolivia | SINDICATOS | COCA COLA

Con Jorge Rodríguez Aguilar

Nueva dirección en el Sindicato, nuevas esperanzas

Jorge Rodríguez Aguilar volvió a asumir la secretaría general del Sindicato el 4 de abril pasado tras una elección por voto secreto en la que su lista recibió el apoyo del 80 por ciento de los afiliados y afiliadas.

Gerardo Iglesias

16 | 05 | 2022


Jorge Rodríguez Aguilar|Foto: Gerardo Iglesias

-Cuéntanos acerca de tu regreso a la dirección del sindicato de Coca Cola en Cochabamba.
-Estuve al margen de la conducción durante dos años, asumida en ese período por una tendencia donde el gremio perdió influencia y credibilidad al separarse de las bases sindicales.

A las negociaciones con la empresa, el anterior secretario general entraba solo, nadie sabía lo que allí se discutía.

La distancia entre la dirección del gremio llegó a un punto tal que en las bases se comenzó a pensar en un golpe. Me decían “Jorge, tienes que tomar otra vez la conducción, estamos retrocediendo y perdiendo todo lo que habíamos ganado”.

La empresa comenzó a imponer cambios de turno sin consultar a los trabajadores, y cosas así. Cuando uno se dirigía al secretario general para preguntar qué estaba pasando y pedir una reacción, no atendía al teléfono.

Apostar a la participación

-Se nota mucho entusiasmo en la nueva conducción del Sindicato, una mezcla de jóvenes y veteranos.
-Efectivamente, es así. Necesitamos que todos participen. Yo, como secretario general, no puedo estar empapado sobre la situación en todas las áreas de la empresa. Como dirigentes sindicales necesitamos ser personas responsables, y sobre todo humildes. Así podemos lograr muchas cosas.

El 50 por ciento de la nueva dirigencia sindical e gente nueva, gente que quiere aprender. Hemos mandado a cinco dirigentes nuevos a formarse a una escuela sindical que en Cochabamba está dictando la Federación.

Lo internacional

-Tú siempre hablas con mucho respeto del papel que juegan la Felatrac y la UITA…
-La lucha debe ser local y global. Así lo he comprobado cuando he estado en las reuniones organizadas en Nicaragua y en Argentina, debemos construir una gran red de resistencia.

Siempre levanto el papel de la Felatrac y de la UITA y explico a mis compañeros la función de estas organizaciones y el respaldo que siempre hemos recibido.

Tenemos que saber resolver nuestros propios problemas, pero cuando esos problemas se agravan debemos poder recurrir a la Federación, a la UITA, para darlos a conocer a nivel internacional.

-Muchísimos éxitos en esta nueva gestión.
-Gracias. Voy a devolver la confianza que me han dado otra vez los compañeros con trabajo. Así deben hacerlo los dirigentes sindicales.


Dirección del Sindicato Embol Cochabamba en reunión con la Felatrac|Foto: Gerardo Iglesias