Honduras |SINDICATOS| BEBIDAS

Cervecería Hondureña pretende despedir a 200
trabajadores y viola libertad sindical

El atropello permanente

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) denunció las amenazas a la libertad sindical de Cervecería Hondureña, propiedad de AB InBev y Coca Cola Company, que pretende despedir a unos 200 trabajadores por haberse afiliado al gremio.

Rel UITA

13 | 05 | 2022


Foto: Giorgio Trucchi

Ese grupo de trabajadores toman pedidos a clientes detallistas, a los que la compañía llama representantes de ventas, decidieron afiliarse al sindicato.

Cervecería Hondureña tomó como una afrenta que ese grupo de trabajadores, que toman pedidos de los clientes minoristas y a los que la empresa llama representantes de ventas, hayan querido afiliarse al STIBYS.

Entre otros abusos, se niega a aplicarles el Contrato Colectivo y a deducirles del sueldo la cuota sindical.

Su intención es despedirlos y tercerizar la tarea.

“De manera perversa (…) apunta a que los clientes detallistas realicen por su cuenta los pedidos de los productos que elabora y distribuye esta transnacional”, denuncia el STIBYS en un comunicado.

“Además de atropellar los derechos de sus trabajadores abusa de sus clientes”, agrega.

Nuestra afiliada presentó una demanda ante los juzgados del trabajo para que se respete el derecho a la sindicalización de estos 200 trabajadores, se les deduzca la cuota sindical y se les aplique el Contrato Colectivo.

La justicia laboral falló a favor del sindicato, pero la Cervecería Hondureña no lo ha acatado.

El STIBYS reclamó al gobierno que obligue a la empresa a respetar el convenio 87 de la OIT, referido a la libertad sindical y ratificado por Honduras, y a que cese con sus atropellos a los derechos de los trabajadores.