Honduras | SINDICATOS | AZÚCAR

Con Constantino López

SITIAMASH negociando y defendiendo derechos

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y Similares de Honduras (Sitiamash) está en plena faena negociadora, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y salariales de miles de trabajadores azucareros, y exigir el respeto de sus derechos.

Giorgio Trucchi | Rel UITA

06 | 05 | 2022


Constantino López | Foto: Sitiamash

“Estamos trabajando en varios frentes. En algunos las cosas están saliendo bastante bien. En otros, la situación se ha complicado por la actitud visceralmente antisindical de las empresas”, dijo a La Rel, Constantino López, presidente del Sitiamash.

En el caso de Compañía Azucarera Hondureña SA (CAHSA), la negociación está viviendo momentos muy difíciles.

“La empresa se ha mostrado totalmente cerrada a negociar. Tuvimos que recurrir a las autoridades del trabajo para solicitar un mediador y así poder firmar el reglamento de debate.

Nunca en la historia del sector azucarero de nuestro país se había visto una empresa tan recalcitrante y represiva como CAHSA”, explicó López.

Pese a la actitud prepotente de la empresa, la comisión negociadora del sindicato logró rescatar y firmar algunas cláusulas.

Actualmente, la negociación se encuentra en un nuevo impasse, debido a que CAHSA pretende definir de manera unilateral el contenido de las cláusulas económicas, incluyendo la salarial.

“Tenemos más de un año negociando y no avanzamos. Pretenden imponer un aumento que ni siquiera cubre el costo de la vida”, lamentó el presidente del Sitiamash.

Más negociaciones

Muy diferente la situación en Transportes Agrícolas SA (TASA), donde la negociación avanza de manera expedita.

También se presentó el pliego de peticiones para iniciar la negociación del convenio colectivo con Azucarera Chumbagua.

Paralelamente, la Comisión Tripartita para la Fijación del Salario Mínimo y el gobierno acordaron un aumento a nivel nacional de entre el 5,32 y el 7,5 por ciento para este año y entre el 5,32 y el 8 por ciento para el 2023.

Azunosa y Bonsucro, el hambre y las
ganas de comer

Grave la situación en Azucarera del Norte SA (AZUNOSA). Además de seguir desconociendo al Sitiamash, montar sindicatos paralelos y despedir impunemente como represalia antisindical, la empresa irrespeta los aumentos salariales acordado a nivel nacional.

A las personas que trabajan en el campo con maquinarias les están quitando casi 20 lempiras por hora (0,83 dólares) de aumento.

“Ya lo denunciamos enérgicamente ante las autoridades del trabajo y esperamos que se pronuncien pronto.

Asimismo, aprovechamos la reunión para volver a sentar nuestro rechazo a la vergonzosa estrategia antisindical y las prácticas desestabilizadoras de Azunosa”, manifestó López.

De la misma manera, el presidente del Sitiamash condenó las políticas de Bonsucro1, ya que no está cumpliendo con los estándares de producción establecidos.

“De nada sirvió que acudiéramos a su mecanismo de quejas. Al final no hicieron absolutamente nada. Y lo peor es que ahora están certificando a CAHSA, que es lo más antisindical y represivo que hay.

Ya tenemos informaciones que pretende imponer medidas y estándares que van en contra de los derechos de los trabajadores. Bonsucro no es grato para el Sitiamash”, concluyó Constantino López.


1 Organización de productores a nivel mundial que promueve la producción, el procesamiento y el comercio sostenible de caña de azúcar.