Brasil | SINDICATOS | PRECARIEDAD
Con Antonio Ribeiro
“Es más fácil invertir exprimiendo a los trabajadores que reduciendo el margen de lucro”
La Rel conversó con Antonio Ribeiro, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Ijuí, un municipio con poco más de 100 mil habitantes donde el sector de la alimentación es la principal fuente de empleo.
Gerardo Iglesias
19 | 04 | 2022
Antonio Ribeiro | Foto: Gerardo Iglesias
Salimos de Santa Rosa rumbo a Ijuí luego del acto ante la planta de Lactalis. Fundado en 1890 el nombre del municipio deriva de “Ijuhy” que en guaraní significa en “Rio de las Aguas Grandes” o “Rio de las Aguas Divinas”.
Sede de una de las principales cooperativas de leche de la región, Ijuí fue uno de los lugares de donde partieron trabajadores y trabajadoras a las movilizaciones que organizó el sindicato de Santa Rosa en ese municipio y en Tres de Maio para denunciar la intransigencia de la transnacional Lactalis en negociar condiciones salariales dignas.
-El acto realizado en esos municipios los días 5 y 6 de abril estuvo cargado de emotividad, hubo gente que viajó hasta 11 horas para llegar…
-Coincido. Fue una de las mejores movilizaciones que realizamos coordinadamente entre los sindicatos de esta región del sur.
Es la primera vez que se hizo una actividad de este tipo en torno a una única empresa, siendo además que no se trata de una convención colectiva sino de un convenio.
Emocionaba ver cómo prestaban atención los trabajadores y las trabajadoras a todo lo que explicaban los dirigentes sindicales.
-¿Cómo se entiende que una empresa que es la mayor de la industria mundial de lácteos proponga un ajuste salarial por el 80 por ciento de la inflación pasada, algo tan miserable?
-Tenemos entendido que fue una directriz mundial del grupo francés debido al aumento desproporcionado de la inflación en su país de origen. De todas formas, es algo muy fuera de la realidad para Brasil.
Ni siquiera tuvieron en cuenta la crisis sanitaria que provocó la pandemia y que este sector fue declarado esencial, por lo cual nunca paró de producir.
No podemos permitir un convenio que no cubra el total de la inflación pasada, Es lo mínimo.
-Además, ha habido un aumento de la producción…
-Exactamente. Con la pandemia las empresas del sector crecieron muchísimo y para cubrir las demandas del mercado hubo que producir más. En esta unidad de Ijuí se está trabajando el doble con la misma estructura que antes.
La plantilla actualmente es de poco más de 400 trabajadores y trabajadoras y se necesitarían unos 800, el doble. Entonces, además de sobrecargar a los funcionarios todavía se les niega un reajuste mínimo, es inmoral.
-Han dicho desde el grupo Lactalis que no pueden pagar. ¿Tuvieron pérdidas?
-De ninguna manera. Lo que sucedió es que tenían una meta que no alcanzaron, pero obtuvieron onerosas ganancias. Observamos que además tienen proyectos de ampliación de varias plantas, lo que muestra que no han tenido pérdidas pues de lo contrario no invertirían.
Pero es más fácil invertir exprimiendo a los trabajadores que reduciendo el margen de lucro.