México | Guatemala | DDHH | DIVERSIDAD

Con Aldo Dávila
Se lanza el Global Equality Caucus en América Latina

“Un paso enorme para los derechos humanos LGBTI”

El pasado 1 de abril tuvo lugar en Ciudad de México el lanzamiento del Capítulo Regional del Global Equality Caucus, en el que participaron legisladores y legisladoras de México, El Salvador, Costa Rica y por Guatemala el diputado, amigo y colaborador, Aldo Dávila, que compartió en entrevista con La Rel esa experiencia.

Amalia Antúnez

06 | 04 | 2022


Foto: Global Equality Caucus

-¿Cómo viviste este lanzamiento del Caucus Latinoamericano?
-Contentísimo de poder participar. Gracias al apoyo que me dio la Rel UITA pude ir. Fue un paso enorme para los derechos humanos LGBTI en América Latina.

Es fundamental sumar esfuerzos de legisladores de varios países de la región para impulsar políticas públicas y leyes que garanticen la protección de los derechos humanos de las personas LGBTI.

En mi caso estoy trabajando permanentemente, construyendo un diálogo nacional para la elaboración de una ley que penalice crímenes de odio y discriminación.

Abusos “terapéuticos”

-La consigna del encuentro fue “No a las terapias de reconversión”. ¿Esta práctica se sigue dando?
-Lamentablemente sí. Es muy fuerte, pero sucede. En Guatemala, a la Asociación Gente Positiva, que yo dirigí antes de ser elegido como diputado, llegaron dos mujeres jóvenes que habían sido víctimas de “violaciones correctivas”.

Abusaron de ellas con el consentimiento de sus familias y de la iglesia. Esto es un crimen de los más infames.

Por casos como estos es que el Capítulo Regional del Global Equality Caucus lanzará simultáneamente en Colombia, El Salvador, Costa Rica, México y Guatemala una iniciativa de ley que prohíba las mal llamadas terapias de reconversión.

Violando en nombre de Dios

-Para América Latina, una de las regiones más violentas para las personas LGBTI, iniciativas como estas son significativas.
-Sí. Nuestra región es extremadamente violenta y antiderechos de las personas LGBTI. Aquí el papel de las iglesias fundamentalistas es preponderante.

Te violan en nombre de dios. Es algo horrendo, pero también muy triste.

En esta ocasión nos reunimos en México, pero más adelante se realizará otra instancia en Argentina, como forma de ir posicionando a la región en estos temas, porque hay mucha hipocresía también por parte de la comunidad política.

No puedo dejar de agradecer a la Rel UITA por todo el respaldo que me ha dado siempre. Seguiremos trabajando juntos en la región, no tengo dudas.