Brasil | SINDICATOS | LACTALIS
Con Paulo dos Santos
Se extiende el conflicto entre la transnacional francesa y los sindicatos
¡Así no, Lactalis!
En Rio Grande do Sul, la transnacional francesa Lactalis se comporta aún peor que en el resto de Brasil, dijo a La Rel Paulo Dos Santos, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) de ese estado.
Amalia Antúnez
01 | 04 | 2022
Paulo dos Santos | Foto: Gerardo Iglesias
“Acá esta empresa es peor que en el resto del país porque el gerente de la unidad de Lactalis en el municipio de Tres de Maio es a su vez presidente del gremio patronal del sector lácteo acá en Rio Grande do Sul, el Sindilat y este señor dio la orden de no firmar convención colectiva”, explica Paulo.
Según el dirigente es inadmisible que una persona lleve los intereses de la empresa que gerencia por encima de los de todo un sector.
“Estamos hablando que este señor prioriza a Lactalis en detrimento del resto del sector, que incluye también a productores lácteos, no solo a empresas”, precisó.
Lo positivo de este largo proceso de negociación donde no se va ni para atrás ni para adelante es que los sindicatos que representan a trabajadores y trabajadoras de Lactalis están fuertes y unidos a nivel nacional.
“Si bien en Paraná, Santa Catarina, Minas Gerais y Rio Grande do Sul estamos estancados con la firma de los convenios, en Sao Paulo puede haber avances esta semana. Estamos esperando noticias”, dijo el dirigente.
Paulo denunció que Lactalis está obligando a sus funcionarios a comunicar al sindicato que quieren aceptar el reajuste que propone, inferior al INPC, el principal factor del conflicto laboral.
“No podemos aceptar eso, al igual que no aceptamos un reajuste inferior al 100 por ciento de la inflación, porque si no este año nos ofrecen 80 del total y el año que viene nos van a ofrecer 50 y así sucesivamente”, enfatizó.
La empresa “no puede venir a imponer sus políticas de precarización salarial creyendo que Brasil es una tierra sin ley”.
Lactalis do Brasil impuso un reajuste salarial que contempló apenas el 80 por ciento de la inflación del período, y quiere condicionar la negociación de los lucros y resultados (PLR) a la firma del acuerdo salarial, situación ampliamente rechazada por los sindicatos.
La transnacional “está ofreciendo un bono, una suma no remunerativa para seducir a los trabajadores y las trabajadoras, y condiciona ese dinero a la firma del convenio. Un absurdo”, apuntó el sindicalista.
Lactalis está precarizando a trabajadores y productores, agregó.
“Cuando vino a Brasil la empresa llegó con un claro objetivo de precarizar condiciones salariales. De entrada, redujo el monto pagado a los productores de leche. Cuando desembarcó se pagaba casi 3 reales (unos 65 centavos de dólar) el litro de leche, y ahora se paga poco más de un real”.