Brasil | SALUD | MUJER

Con Célio Elias
Prevención y protección para trabajadoras embarazadas

SINTIACR gana demanda judicial
a favor de trabajadoras gestantes

El 28 de marzo, el Sindicato de la Alimentación de Criciúma y región (SINTIACR) presentó una demanda colectiva en el Tribunal Laboral solicitando que las embarazadas que trabajan en los frigoríficos de SEARA-JBS no estén expuestas a riesgos que puedan causar problemas para el embarazo, especialmente aquellos relacionados con el Covid.

Amalia Antúnez

01 | 04 | 2022


Foto: Sintiacr

“Las trabajadoras que están cursando un embarazo y laboran en el sector frigorífico estaban muy preocupadas de volver a las líneas de producción porque implica un alto riesgo, no solo por la pandemia sino por las propias condiciones de esa industria”, explicó a La Rel Célio Elias, dirigente del SINTIACR.

Agregó que el frío, la humedad y el riesgo de que se resbalen y caigan hizo que el sindicato tomara medidas legales para la protección de estas mujeres.

“Las compañeras además sentían pánico de contraer Covid 19 o de sufrir abortos, pues es conocida la alta incidencia de abortos espontáneos en este sector. En la industria frigorífica las mujeres abortan hasta cinco veces más que en otros sectores de la producción”, recordó el dirigente.

El Sindicato presentó la demanda civil colectiva en el entendido de que las trabajadoras embarazadas antes que nada tenían que estar inmunizadas con tres dosis de la vacuna contra el Covid, y que si volvían al trabajo no debían hacerlo en las líneas de producción sino en sectores como embalaje o comedor.

“Accionamos al estudio jurídico del sindicato y con el respaldo de la investigación realizada por el doctor Roberto Ruiz, médico especialista en medicina del Trabajo, homologamos la demanda el 28 de marzo y tuvimos una rápida respuesta de la justicia laboral”, dijo.

Ayer jueves 31 la jueza del Tribunal Regional del Trabajo de Criciúma falló a favor de que las embarazadas tuvieran licencia con todos sus derechos garantizados bajo pena para la empresa de una multa diaria de 5.000 reales por trabajadora (unos 1.063 dólares).

Un fallo muy importante

JBS fue informada de la decisión judicial y dispuso el retiro inmediato de las embarazadas que se encontraban trabajando, enviándolas a sus hogares.

“Cabe recordar que en esta avícola de JBS, el 70 por ciento de la plantilla está conformada por mujeres. Esta fue una gran conquista en defensa de la vida un precedente importante que puede servir para otros rubros de la producción”, subrayó Célio.

El Código Laboral brasileño garantizaba el derecho a licencia a mujeres trabajadoras embarazadas que laboraran en locales insalubres, pero en 2017 la reforma laboral modificó la norma.

El fallo de la justicia laboral de Criciúma sienta un precedente importante en este aspecto, que puede ser tomado como ejemplo por otras organizaciones sindicales.