Mundo | CAMBIO CLIMÁTICO | SOCIEDAD

VI Informe de expertos de la ONU

América Latina entre las zonas
altamente vulnerables al cambio climático

A fines de febrero se difundió la segunda parte del VI Informe sobre Cambio Climático producido por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (GIECC) de las Naciones Unidas. En él se establece que América Latina se encuentra entre “los puntos críticos mundiales de alta vulnerabilidad humana” ante este proceso planetario. Presentamos aquí una breve reseña al respecto, a cuenta de una mayor profundización sobre los resultados de este estudio, cruciales para nuestra región.

Carlos Amorín

03 | 03 | 2022


Foto: Gerardo Iglesias

Creado en 1988 bajo la égida de las Naciones Unidas, para este estudio el GIECC convocó a 270 científicos de 67 países que analizaron 34 mil artículos especializados en el tema, publicados en los últimos ocho años, cuando se dio a conocer en Informe anterior.

Los relatores del informe confiesan que “El alcance y la magnitud de los impactos del cambio climático son mayores de lo estimado en evaluaciones anteriores”. Además, constatan que “algunas pérdidas ya son irreversibles”, como las primeras extinciones de especies que se están produciendo debido al calentamiento. “Otros impactos se acercan a la irreversibilidad”, añade el estudio en referencia al retroceso de los glaciares, los cambios en los ecosistemas montañosos y la pérdida de permafrost (los suelos permanentemente helados de las regiones árticas).

Los expertos agregan que “los puntos críticos mundiales de alta vulnerabilidad humana se encuentran particularmente en África occidental, central y oriental, Asia meridional, América Central y América del Sur, los pequeños Estados insulares en desarrollo y el Ártico”.

Para bajar esa constatación a tierra, los autores afirman que “Entre 2010 y 2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las regiones con muy baja vulnerabilidad”.

Un modelo de desarrollo insostenible

Más de la mitad de la población mundial vive en zonas altamente vulnerables a los efectos devastadores del cambio climático como, inseguridad alimentaria por reducción de las cosechas, escasez de agua, inundaciones y sequías prolongadas, extinción de especies y de ecosistemas, canículas e incendios masivos afirma el estudio, y agrega que “Los patrones actuales de desarrollo insostenible están aumentando la exposición de los ecosistemas y las personas a los peligros climáticos”.

“La degradación y la destrucción de los ecosistemas por parte de los humanos aumenta la vulnerabilidad de las personas” frente al calentamiento, y se citan problemas como la deforestación o la contaminación.

“He visto muchos informes científicos durante mi carrera, pero ninguno como este», comentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien describió el estudio como “un atlas del sufrimiento humano y una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática”.

El VI Informe del GIECC, por tanto, será analizado con profundidad y máxima atención desde la Rel UITA, poniendo especial énfasis en las amenazas y posibles acciones de mitigación concerniendo a nuestra región latinoamericana.