Argentina | SINDICATOS | RURALES

Con José Voytenco

“El Estado debe ser imparcial”

Con el secretariado nacional partido en dos por el mal manejo de los recursos financieros del gremio, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se enfrenta a una crisis sin precedentes que involucra al propio Ministerio de Trabajo de la Nación. La Rel conversó con José Voytenco, actual secretario general de la organización, quien reclama de las autoridades de la cartera la imparcialidad que corresponde a un organismo del Estado.

Amalia Antúnez


José Voytenco | Foto: UATRE

-¿Cómo empezó esta crisis que enfrenta hoy la UATRE y que les impide manejar los recursos de la organización hasta para pagar salarios?
-En abril de 2021 falleció nuestro secretario adjunto, víctima de Covid, y este triste hecho generó que se diera el correspondiente corrimiento de los cargos, estipulado por el estatuto de nuestra organización.

A ese cargo accedió un miembro de la directiva que se sumó a la oposición, situación que nos dejó en desventaja dentro del ámbito direccional y además propició a que estos compañeros cometieran una serie de faltas administrativas graves con relación al manejo de los recursos aprovechándose de esa mayoría.

Ante ello, y conociendo el respaldo de la masa de trabajadores y trabajadoras de la UATRE a mi gestión, es que en agosto del año pasado se autoconvocó el Consejo Asesor Central, donde se decidió llamar a un Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario para octubre para analizar el caso de las faltas administrativas y tomar las medidas pertinentes hacia estas personas.

Con una convocatoria de 592 congresales nacionales y la participación de 468, un 80 por ciento de los habilitados para votar, en el Congreso Extraordinario decidió, entre otros puntos del Orden del Día, relevar de los cargos a dos miembros de la directiva, el secretario adjunto Jorge Dávalos y el secretario de finanzas Juan Carlos Castro por mal manejo de recursos financieros en detrimento de la organización y por tomar medidas unilaterales perjudiciales para el gremio.

Estas personas interpusieron una medida cautelar en el Ministerio de Trabajo que hasta ahora no reconoce a la nueva directiva votada por el Congreso Nacional de delegados en octubre.

Por esa razón no hemos podido registrar la firma del nuevo tesorero y todas las cuentas de la UATRE están bloqueadas, con el consecuente perjuicio para nuestras actividades sindicales como para las personas que trabajan en la organización que llevan meses sin cobrar.

-¿Bajo qué argumento del Ministerio de Trabajo no reconoce cómo válida a la nueva directiva?
-El argumento del Ministerio es que en la fecha que se autoconvocó el Consejo Asesor Central de la UATRE regían medidas sanitarias restrictivas que, según ellos, fueron violadas.

Pero eso no es cierto. Se cumplieron las disposiciones impuestas en ese momento, del máximo de 10 personas en una habitación, con distanciamiento y ventilación, uso de alcohol en gel y mascarillas.

Todo eso se cumplió porque debido a esta restricción el Consejo Asesor sesionó en forma mixta: algunos compañeros estuvieron de manera presencial y el resto lo hizo a través de la plataforma Zoom.

“Nos indigna”

Así que los argumentos del Ministerio no son válidos y son bastante traídos de los pelos.

Esto nos indigna, porque a cara descubierta no reconoce lo votado por el Congreso Nacional, que es el órgano máximo de una organización sindical, y desoye de manera arbitraria la decisión de los congresales y también de los trabajadores y las trabajadoras rurales.

-¿Qué medidas tomó la UATRE frente a esta determinación ministerial?
-El tema ya está en la órbita judicial y obtuvimos un fallo favorable que intima al Ministerio a que extienda la certificación de autoridades y la envíe al Banco Nación para que esta institución habilite la firma del nuevo tesorero.

En el Ministerio de Trabajo no solo incumplen con sus deberes en tanto funcionarios públicos, sino que además se inmiscuyen en una interna sindical en la cual no tienen nada que ver y para completar desoyen y desobedecen una orden judicial.

Independencia de clase

-¿Cómo van a seguir ante esta postura del Ministerio?
-Nuestra lucha en este momento es contra el Estado y contra poderes económicos que quieren manejar el gremio a su antojo y nosotros, como representantes legales del Secretariado Nacional de la UATRE, no vamos a permitir que ningún funcionario, ministro, o empresario interfiera en las decisiones o la vida institucional de nuestra organización.

Este jueves 17 realizamos una marcha hacia el Ministerio de Trabajo acá en Buenos Aires para entregar un petitorio solicitando una pronta solución del tema por parte del ministro Claudio Moroni.

Estamos exigiendo nuestros derechos, ni más ni menos: poder hacer uso de los fondos del gremio, que son los fondos de los trabajadores y las trabajadoras.